Hollywood y Filarmónica de Los Ángeles homenajean a bandas sonoras del cine

La Academia de Hollywood y la Filarmónica de Los Ángeles organizarán conjuntamente "El Concierto de los Óscar", un recital especial en el que rendirán homenaje a las bandas sonoras y a la música en el cine.

Según un comunicado difundido hoy por la Academia, este concierto especial se celebrará en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles el próximo 28 de febrero, cuatro días antes de que tenga lugar la 90 edición de los Óscar en el Teatro Dolby de la ciudad californiana.

Como parte del noventa aniversario de los galardones más importantes del cine, los compositores Michael Giacchino, Laura Karpman y Charles Bernstein seleccionaron partituras históricas del cine dentro de un programa en el que también figuran las cinco películas nominadas para los Óscar este año en el apartado de mejor banda sonora.

La velada comenzará con una introducción a cargo de Michael Giacchino y el director Pete Docter, que explicarán al público cómo se crea la banda sonora de una película utilizando como caso de estudio la cinta animada "Up" (2009).

El programa continuará con fragmentos de películas como "Slumdog Millionaire" (2008), "The Firm" (1993), "Halloween" (1978), "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (2000) y "Spartacus" (1960) que servirán para ejemplificar cómo se pone música a emociones y situaciones como el miedo, el amor, el valor, la persecución o el hogar.

 

Por último, y bajo el título "El sonido del futuro", el concierto se cerrará con interpretaciones, con arreglos especiales que se estrenarán para la ocasión, de las cinco películas nominadas al Óscar a la mejor banda sonora este año: "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", "The Shape of Water", Phantom Thread", "Star Wars: The Last Jedi" y "Dunkirk".

La Filarmónica de Los Ángeles contará con la dirección de Thomas Wilkins para "El Concierto de los Óscar". 

La orquesta fue fundada y financiada en 1919 por William Andrews Clark, Jr., un barón del cobre, entusiasta de las artes y violinista a tiempo parcial. Originalmente pidió a Sergei Rachmaninoff ser el primer director musical de la Filarmónica; sin embargo, Rachmaninoff se había mudado recientemente a Nueva York, y no deseaba mudarse de nuevo.

Clark seleccionó a Walter Henry Rothwell, ex asistente de Gustav Mahler, como director musical, y contrató a varios músicos principales de las orquestas de la Costa Este y otros de la pronto extinta Sinfónica de Los Ángeles. La orquesta tocó su primer concierto en el Auditorio Trinity el mismo año, once días después de su primer ensayo. El propio Clark a veces se sentaba y tocaba con la segunda sección de violines.

Después de la muerte de Rothwell en 1927, los directores de música posteriores en la década de los 20 incluyeron a Georg Schnellevoigt y Artur Rodzinski.