Premios Grammy son dominados por hombres, según estudio

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Sur de California, se dio a conocer que más del 90 por ciento de los nominados en los Premios Grammy, han sido hombresestudio, es descubrir los impedimentos en los procesos de reclutamiento, en los cuales, es posible que haya un sesgo que excluya a mujeres.

Así mismo, los expertos analizaron el desglose de género de los nominados al Grammy, y lo que encontraron fue una gran desigualdad, ya que el 90.7 por ciento de los nominados entre 2013 y 2018 fueron hombres, y sólo el 9.3 por ciento fueron mujeres, según Excelsior

Stacy L. Smith, Marc Choueiti y Kate Pieper, de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, presentaron un desglose por género y raza de los intérpretes o ejecutantes, escritores y productores en los escalones más altos de las listas de popularidad y los Premios Grammy.

Y los resultados completos del estudio, titulado "Inclusión en el estudio de grabación: Género y raza / etnicidad de artistas, compositores y productores en más de 600 canciones populares de 2012-2017", se dieron a conocer días antes de la edición 60 de los Premios Grammy.

Mientras que se podría suponer que una era dominada por grandes estrellas como Taylor Swift, Adele y Beyoncé tendría una división más pareja; las figuras cotidianas para la representación en la música pop de hoy siguen sorprendiendo en su dominio masculino, y en 2017, las cifras parecían empeorar.

Además, las mujeres nominadas para los Grammy, por ejemplo, tenían más probabilidades de ser reconocidas como las mejores nuevas artistas o canciones del año y menos propensas a ser productoras del año. En el período estudiado, ni una sola mujer recibió una aprobación en esa categoría.

"Una cosa que es importante es no dejar que las mujeres de alto perfil sean la única fuente de reconocimiento" en los Premios Grammy, señalo Pieper.

Al respecto, las cifras generales del desglose por género en la música pop mostraron desequilibrios similares. En 2017, el 83.2 por ciento de los artistas de las principales canciones pop eran hombres y sólo el 16.8 por ciento eran mujeres.

"En lo más alto de tu mente, puedes nombrar artistas femeninas solteras prominentes y pensar que las cosas son buenas", dijo Smith. "Esta información lo desafía, especialmente con cuantas mujeres son compositoras y productoras".

Sin embargo, en 2017, poco más de la mitad de los principales actos encuestados pertenecían a minorías raciales o étnicas. En especial el 51.9 por ciento de los actos encuestados fueron minorías, una cifra 13.5 puntos más que hace cinco años.

En la composición de canciones, los números están aún más desequilibrados. Los compositores acreditados en 2017 eran el 87.7 por ciento hombres y el 12.3 por ciento mujeres; una cifra que apenas se ha movido desde 2012.

De esas mujeres compositoras, el 40.2 por ciento eran de grupos minoritarios, incluyendo un notable bache en 2017 al 54.4 por ciento.

Apenas nueve compositores masculinos fueron responsables de casi el 20 por ciento de todas las canciones encuestadas en el período señalado.

La gran mayoría de las compositoras mejor acreditadas también fueron acreditadas en la encuesta como artistas, mientras que sólo un hombre del mismo grupo también fue un artista acreditado.

Las artistas también eran más propensas a utilizar mujeres escritoras que sus pares masculinos.

"Esos resultados son alentadores, las artistas defienden a sus compañeras", dijo Smith.

Respecto a los créditos de producción, la disparidad es tan amplia que los hombres la dominan casi en su totalidad. Un asombroso 98 por ciento de los productores acreditados en las principales canciones encuestadas fueron hombres.

Sólo dos mujeres de color tenían créditos de producción entre las canciones encuestadas, y un 95.7 por ciento de las canciones no tenían créditos de producción femeninos de ningún tipo.

"Para las mujeres de color, eso es una epidemia de invisibilidad", lamentó Smith.

A raíz de los movimientos #MeToo y #TimesUp que han barrido las industrias del cine y la televisión, estas cifras podrían ser parte de un punto de partida en el tratamiento de las disparidades de género similares en la música.

"Una cosa que ha sido interesante ver, es el desarrollo de una masa crítica de personas que se preocupan por estos temas. Todos estos son asuntos relacionados y deben abordarse juntos", afirmó Pieper.