Cuatro mujeres acusaron hoy de violación, acoso y abusos sexuales al director de cine alemán Dieter Wedel, de 75 años, denuncias que vienen a sumarse a otras previas difundidas en los últimos días en el caso de este tipo de delito más importante hasta la fecha en Alemania.
Las mujeres, algunas con nombre y apellido, explican con detalle sus casos (que se remontan varias décadas atrás), así como las consecuencias (incluido un aborto), en el último número del semanario "Zeit", difundido hoy, mientras que el acusado ha preferido no hablar alegando motivos de salud.
La actriz suiza Esther Gemsch relata como Wedel irrumpió en su habitación de hotel en 1980 y trató de violarla con tal violencia que estuvo a punto de ahogarla, y tuvo que abandonar el rodaje y fue sustituida.
La intérprete alemana Ute Christensen describe asimismo cómo durante la grabación de una película Wedel la acosó tras haber rechazado ella una invitación a la habitación privada del director.
Christensen, entonces embarazada de dos meses, acabó teniendo una crisis nerviosa durante el rodaje y un sangrado que acabó derivando en la pérdida del bebé.
Otra actriz que prefirió no hacer público su nombre cuenta cómo en 1975 el director la llevó en su coche a una zona boscosa y la violó.
"Rompió mi ropa y se echó encima de mí. En un momento pensé: la única forma de acabar esto es dejar de resistirme. Entonces se acaba rápido", relata la mujer, que tiene ahora 74 años.
El semanario alemán asegura que tiene pruebas de todos los casos de acoso sexual que relata, ya sea por documentos o testigos.
En las últimas tres semanas varias mujeres han denunciado públicamente a Wedel por violación, acoso y abusos sexuales, cargos que él ha rechazado y ha anunciado que acudirá a los tribunales.
Wedel dimitió este lunes como director general del Festival de Bad Hersfeld.
La Fiscalía de Múnich ha abierto una investigación contra el director de cine a raíz de uno de estos casos recientemente denunciados.
El caso Wedel es el más relevante en Alemania a raíz del movimiento #MeToo de denuncia de agresiones sexuales contra mujeres.