La simple frase con que Natalie Portman destrozó la categoría a Mejor Director en los Globos de Oro

La actriz aprovechó que presentaba premio para denunciar el sexismo en la categoría de mejor director.

Natalie Portman fue la encargada junto al realizador Ron Howard de entregar el premio al mejor director en la pasada gala de los Globos de Oro. La actriz aprovechó el momento de gloria justo antes de leer la lista de los cinco nominados para pronunciar un comentario que ponía en evidencia el sexismo apreciado en dicha categoría.

 

Cualquiera podría acusar a los Globos de oro de monotemáticos, pero pocas cosas deberían empañar la que fue una noche de domingo plenamente reivindicativa. Las mujeres de Hollywood tuvieron infinidad de oportunidades para resaltar algunos de los puntos que siguen haciendo de la industria del cine, una que todavía tiene mucho que avanzar para que hombres y mujeres estén al mismo nivel. Y eso va desde el abuso de poder hasta la desigualdad salarial. Pero si hay un comentario que se lleva la palma es el que hizo Natalie Portman en su único momento de protagonismo de toda la ceremonia.

La actriz presentaba, junto al realizador Ron Howard, el premio a la Mejor Dirección de los Globos de Oro. Entre los nominados estaban Guillermo del Toro, Martin McDonagh, Ridley Scott, Steven Spielberg y Christopher Nolan. No tiene que ser uno demasiado avispado para deducir que, efectivamente, no había mujeres entre las candidatas. Y, evidentemente, a Portman tampoco se le escapó.

“Y aquí están todos los hombres nominados”, dijo la intérprete israelí, alejándose durante unos segundos del micrófono para que su frase incitara a la reflexión. Tras sus palabras, las cámaras enfocaron la reacción de desconcierto de los realizadores que optaban al premio: Guillermo del Toro, Steven Spielberg, Martin McDonagh, Christopher Nolan y Ridley Scott.

Algunas redes sociales como Twitter se han llenado de comentarios alabando el ‘momentazo’ de Portman. Compañeras de profesión como Zoe Saldana o Gina Rodriguez han aplaudido su breve y contundente zasca. En esta edición de los Globos de Oro se esperaba que directoras como Greta Gerwig por Lady Bird o Kathryn Bigelow por Detroit estuvieran entre las nominadas.