Alos 101 años, el legendario Kirk Douglas protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala de los Globos de Oro 2018. Fue cuando subió al escenario acompañado de su nuera, Catherine Zeta Jones , para presentar el premio a mejor guión de una película.
Ante la sorpresa, el auditorio del Beverly Hilton se puso de inmediato de pie para brindarle una ovación. Fue la bella esposa de su hijo Michael quien tomó la palabra para presentar la terna. «Lo has dicho todo, tenía un discurso pero no sé si decirlo porque no podría seguir tus pasos», broméo él desde su silla de ruedas. «Soy un poco viejo, quisiera hablar pero nadie lo entendería».
Sin duda, uno de los momentos que serán más recordados de la gala de los 75º Globos de Oro, celebrados ayer en Los Ángeles, ha sido la emotiva aparición, en silla de ruedas y a sus 101 años, de la última gran estrella viva del Hollywood dorado, Kirk Douglas. Su presencia en el escenario del hotel Beverly Hilton, con todo el auditorio puesto en pie aplaudiéndole, ha servido para rendirle un homenaje más. El protagonista de películas como Senderos de gloria o Espartaco ha presentado, junto a su nuera, la actriz Catherine Zeta-Jones, el premio a Mejor guion de una película.
Zeta-Jones aprovechó la ocasión para subrayar que Kirk Douglas fue una figura clave en Hollywood para acabar con las listas negras, como la que por ejemplo ejerció el macarthismo, al contratar al novelista Dalton Trumbo, perseguido por comunista, para escribir Espartaco y hacer que el nombre de este guionista apareciera en los créditos.
A estas palabras, Douglas, con evidente dificultad, añadió que Zeta Jones ya lo había dicho todo y que no era necesario pronunciar el discurso que había preparado.
Catherine Zeta-Jones joins her father-in-law Kirk Douglas on stage to present the award for Best Screenplay – Motion Picture! #GoldenGlobes pic.twitter.com/G7ufNHH1Gq
— Golden Globe Awards (@goldenglobes) January 8, 2018
En la historia de los Globos de Oro, los premios que entregan al mundo del cine y la televisión los periodistas extranjeros en Hollywood, Kirk Douglas ya fue protagonista cuando ganó el galardón a mejor actor de una película dramática por su interpretación del artista Vincent van Gogh en El loco del pelo rojo (1956), y en 1968 recibió el Cecil B. DeMille, que reconoce a los artistas que han conseguido «un increíble impacto en el mundo del entretenimiento».
Douglas no ha sido el único veterano en la ceremonia que ha entregado un premio. También han disfrutado de ello los actores Rita Moreno, de 86 años; Carol Burnett, de 84, y Christopher Plummer (88).