Cate Blanchett presidirá el jurado del Festival de Cannes

La 71º edición del Festival de Cannes ya tiene presidenta del jurado: Cate Blanchett. La actriz australiana toma el relevo del director español Pedro Almodóvar en el certamen que se celebrará del 8 al 19 de mayo, tal y como avanza el diario francés Le Monde.

Los organizadores del festival, al anunciar hoy en un comunicado su apuesta por Cate Blanchett (48 años) para encabezar el jurado, destacaron que es una artista “singular cuyo talento y convicciones” han quedado patentes tanto en las pantallas de cine como en los escenarios teatrales.

 

Cate Blanchett se convierte así en la duodécima mujer que preside el jurado del Festival de Cannes. En su amplio palmarés constan dos Oscar -en 2004 por su papel en ’Aviator’, de Martin Scorsesse, y en 2014 por ‘Blue Jasmine’, de Woody Allen-, tres Globos de Oro y otros tres Bafta, pero en su elección también se ha tenido en cuenta su acérrima lucha contra el acoso sexual.

La australiana recientemente ha dado su apoyo a la campaña Time’s Up junto a otras estrellas del celuloide como Natalie Portman, Emma Stone o Meryl Streep. A través de esta iniciativa quieren ayudar a las víctimas que han sufrido cualquier tipo de acoso sexual en el cine.

En el Festival de Cannes estuvo nominada en 2015 por su papel de ’Carol’, un filme dirigido por Todd Haynes en el que ella misma era coproductora.

En el teatro, Cate Blanchett codirigió con Andrew Upton la Compañía Teatral de Sydney entre 2008 y 2013 y ha recibido diversos premios en esa misma ciudad, pero también en Nueva York, Washington, Londres o París.

La nueva presidenta del jurado señaló, por su parte que ha ido a Cannes desde hace años como actriz, como productora, para veladas de gala o para las sesiones de competición, pero nunca “por el simple placer de aprovechar el cuerno de la abundancia que es este gran festival”. En el comunicado oficial del certamen la actriz dice sentirse “privilegiada por la responsabilidad de presidir el jurado”.

“Cannes tiene un gran papel en la ambición del mundo de conocerse mejor contando historias, esta tentativa extraña y vital que comparten todos los pueblos, entienden y desean con ardor”, señaló.