«Nací Para Ser Tiffany», cortometraje nicaragüense premiado en Bolivia

"Nací Para Ser Tiffany" es un cortometraje documental realizado en Nicaragua por Julissa Sánchez Quintanilla, el cual obtendrá un premio en la categoría Organizaciones y Colectivos de Derechos Humanos del Festival ¡Luces, Cámara y Educación! a realizarse en La Paz, Bolivia, este 7 y 8 de diciembre, en donde tanto Julissa como Tifanny estarán presentes en ponencias y proyecciones.

La historia de este trabajo audiovisual de nueve minutos de duración, que forma parte del proyecto presentado al Foro de Educación y Desarrollo Humano, es conocer más de Tiffany, la primer estudiante transgénero que fue llamada por el nombre del género cómo se identifica el día de su graduación en la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua (UNAN-Managua), aunque en el título sí apareció su nombre legal. En este trabajo vemos el entorno familiar y hogareño de Tiffany, quien logra exponer las dificultades que ha tenido en su vida así como los anhelos que busca para un futuro, sobre todo ahora que es profesional y se debe insertar al mundo laboral.

  • "Gárgola", cortometraje nicaragüense sobre la depresión y las drogas

Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer un poco a Julissa sabemos que es encantadora de pies a cabeza, con una sonrisa marcada por la dulzura de su carácter pero que a la vez es una mujer consciente de su entorno, quien está muy interesada en reflejar a través de un lente distintos temas sociales que son importantes para que lleguen a más personas. De esa forma es que nace la intención de esta producción audiovisual, "buscar espacios en las escuelas donde se garanticen el derecho a la educación sin importar su orientación sexual o por cómo las personas se identifican, que sean tomadas en cuentas por sus capacidades", explica a tn8.tv la estudiante de cine en el CNEAC de la Cinemateca Nacional, espacio donde pudo realizar este trabajo.

nicaragua, naci para ser tiffany, cine, premio, bolivia,

"Se quería profundizar el tema de la discriminación y violencia por orientación sexual desde las aulas de clases. Tiffany era la persona que me interesaba para visibilizar cómo es que puede superar los obstáculos impuestos por una sociedad intolerante", nos agrega la joven cineasta y quien también es aficionada a los bailes folclóricos. 

En cuanto a la producción de este corto documental Quintanilla nos comenta que "al principio fue complicado porque Tiffany no estaba muy segura a quién le iba a contar las experiencias más significativas de su vida; pero con el tiempo, el diálogo y la empatía, logramos crear un vínculo de confianza". Y esto es algo que no nos extraña, ya que el calor humano que proyecta Julissa es tan grande que le es fácil ser receptora de esas historias internas de las personas.

nicaragua, naci para ser tiffany, cine, premio, bolivia,

Ahora se prepara junto a Tiffany para emprender un viaje que las tiene muy contentas por poder exponer sobre "estrategias que se deberían de implementar en las aulas de clases para evitar la violencia y discriminación… debatir esta realidad desde temprana edad para que los más pequeños logren romper las cadenas de violencia y no continúen las culturas de odio", especifica.

Julissa ha tenido un 2017 increíble, ya que su trabajo anterior "Germinación del Movimiento Urbano", otro corto documental, también obtuvo un reconocimiento internacional con el Festival Ícaro, así que el futuro se ve brillante para ella y estamos seguros seguirá llenando de orgullo a Nicaragua a nivel cinematográfico.