«Gárgola», cortometraje nicaragüense sobre la depresión y las drogas

El cine en Nicaragua se mantiene en constante movimiento, son muchas las mentes creativas que se van sumando a crear sus propias obras, como es el caso de Celia Zamora y un equipo conformado por estudiantes de un curso en el CNEAC (Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica) de la Cinemateca Nacional, quienes recientemente realizaron el cortometraje "Gárgola".

Esta producción cuenta con una muy conocida protagonista, Epifanía Solís, joven que aún no cumple los 20 años pero que en ese tiempo ya ha logrado darse a conocer por ser multifacética, apasionada de la moda y las pasarelas además de la fotografía, pasando también por la televisión a través de Crónica TN8. 

La pieza audiovisual fue escrita y dirigida por Celia, productora del programa Voces de Éxito que transmite TN8, el cual se basa en resaltar historias de emprendimientos en el país. Esos programas tienen una narrativa solemne por parte de Celia, quien es una mujer con mucha madurez y sensibilidad para abordar de forma integral a las personas entrevistadas. 

Con una inspiración similar es que Zamora planteó un guión para retratar la vida de Helena, nombre de la protagonista del cortometraje, una joven de 25 años que a pesar de gozar de cierto estatus social tiene una vida con la sombra de la soledad, la depresión y el consumo de drogas, manifestado en un lenguaje audiovisual bastante experimental, sin diálogos, contemplativo, en donde es el rostro y cuerpo de Epifanía quien se encarga de brindarnos el mensaje del mismo.

Para llevar a cabo este proyecto audiovisual el equipo de Celia, conformado por Iván Urbina (camarógrafo en TN8) y Flavio Obando (fotógrafo de Difuso Audiovisuales), ocuparon todo lo aprendido en el CNEAC sobre técnicas para la filmación y aspectos técnicos necesarios para poder plantear en términos cinematográficos su idea principal. Así mismo contaron con la ayuda en edición por parte Byron Larios (editor audiovisual en TN8)

La orquestadora de esta obra nos comenta que en este curso aprendieron mucho sobre la cultura nicaragüense, del folclore y otros temas relacionados, motivo que la llevó a rescatar el poema "Perfil" de Manolo Cuadra, poeta nacional, el cual adaptó en un cortometraje que tiene de fondo la imponente voz de Zamora, una narración reflexiva que da cuerpo a lo que se observa en dicha producción audiovisual.

nicaragua, cine, cortometraje, epifania solis, gargola,

Celia dijo a tn8.tv que trabajar con Epifanía fue algo muy satisfactorio, "le he visto siempre actitudes muy bonitas en cuanto al trabajo. Es colaborativa, creativa, dedicada y muy comprometida con el trabajo. Tiene mucho talento, si puede dominar una pasarela, un set de televisión, improvisar en televisión, entonces pensé que podíamos probar con ella… me encanta que ella no se amedrenta, y dice sí, acepto el reto, solo me vas orientando. Ella te agarra la idea con solo leer el guión… ella es preciosa físicamente y como persona es maravillosa", expresa Zamora.

¿Y qué siente Epifanía de todo esto? Pues a quienes hemos tenido la dicha de conocerla sabemos que es una mujer que gusta cumplir en todo lo que hace, por lo que esta nueva experiencia la ha dejado muy satisfecha. "Me entró la curiosidad de cómo es todo este proceso de actuar… es medio pesadito pero es muy bonito, cuando ves los resultados te das cuenta que valió la pena los desvelos, gastos etc. Si tengo otra oportunidad sin duda lo hago. En esta ocasión no hablé, probablemente sería más difícil si lo hiciera, no solo sería lenguaje corporal sino transmitirlo con palabras y cómo te expresás, pero igual lo haría para ganar más experiencia", expresa Solís.

El cortometraje Gárgola tiene un corte bastante experimental, en el mismo día y la noche de una mujer que aunque por fuera se vea impecable enfrenta sus propios demonios, refugiándose en las drogas como una válvula de escape. Los dejamos con el cortometraje a continuación.

 

 

A post shared by SoloCelia (@celiazamora1) on