Garth Davis, director de Un Camino a Casa – 85% nos presenta una épica bíblica que se centra en la figura de María Magdalena, donde veremos a Joaquin Phoenix interpretar a Jesucristo. Lo que más ha llamado la atención es ver a Rooney Mara en el papel protagónico, lo que genera mucha expectativa por el talento de la actriz y por lo interesante de ver cómo lleva a la pantalla el director a un personaje que ha sido malinterpretado por mucho tiempo. Esta es la sinopsis oficial:
Ambientada en Tierra Santa en el siglo I DC., una joven mujer deja atrás su pequeño pueblo de pescadores y su familia tradicional para unirse a un nuevo movimiento social radical. A su cabeza está un líder carismático, Jesús de Nazaret, quien promete que el mundo está cambiando. María está buscando una nueva forma de vida y una autenticidad que le niegan las rígidas jerarquías del día. A medida que la notoriedad del grupo se difunde y más se sienten atraídos por seguir el inspirador mensaje de Jesús, el viaje espiritual de María la coloca en el corazón de una historia que conducirá a la ciudad capital de Jerusalén, donde debe enfrentar la realidad del destino de Jesús y su propio lugar dentro de eso.
En el pasado muchas cintas se han enfocado en la figura de Jesucristo, quien ha sido interpretado por actores como Max von Sydow, Jim Caviezel, y Willem Dafoe, entre otros; pero ahora parece que el director ha preferido enfocarse en María Magdalena para hacerle justicia ante la gran cantidad de representaciones erróneas que ha tenido en la historia.
Chiwetel Ejiofor, el nominado al Óscar por 12 Años de Esclavitud – 96% interpretará al apóstol Pedro, quien en el tráiler se muestra inconforme de que Jesús ponga a María Magdalena como la principal de los apóstoles.
La figura de María Magdalena es víctima de malentendidos y malas interpretaciones pues originalmente se trataba de una discípula de Jesús muy importante, que fue testigo junto a otras mujeres de la resurrección de su maestro antes que los demás apóstoles, y ella fue quien se los comunicó. Siglos más tarde el papa Gregorio I la identificó con otras mujeres de los evangelios y con una mujer adúltera que es salvada de la lapidación por Jesús, por eso en muchas películas sigue siendo representada como una prostituta aunque se trate de un error.
En algunos evangelios apócrifos se le describe como muy cercana a Jesucristo, por lo que algunos han querido ver en esto una relación de pareja que ha sido la base para libros como El código Da Vinci, de Dan Brown , adaptado más tarde al cine por Ron Howard. Sin embargo no hay pruebas reales para afirmar tal cosa.
Esperemos que en esta ocasión el director nos muestre algo nuevo respecto al personaje, y que la interpretación de Rooney Mara brille de nuevo. Mary Magdalene se estrenará en marzo de 2018.