La escena eliminada de IT (2017) por ser demasiado fuerte

mexico

Como si no hubiéramos tenido suficiente con el clásico film de IT (1990) que llegó a provocarnos a los chicos de los ’90 pesadillas infernales protagonizadas por el escalofriante payaso Pennywise, en el remake de 2017 se propusieron el reto de traumatizar a una nueva generación de jóvenes y honrar a la vieja cinta, creando una versión mucho más perturbadora y terrorífica que la anterior. Totalmente concentrados en ello, se dejaron llevar y cayeron en los excesos. De hecho, hubo una escena eliminada de IT por ser considerada ‘demasiado macabra’ para incluirla en la película. ¿Tan terrible era? Involucra a un bebé indefenso. ¡Juzga por ti mismo!

 

IT es sin duda una película de terror reveladora, sobre todo para los chicos de los 90’ que nos atrevimos a ver la primera adaptación fílmica de la obra de Stephen King, por cierto, a escondidas de nuestros padres.

Si algo era seguro, es que el film nos causaría terrores nocturnos y ningún adulto querría lidiar con un ataque de nervios de un crío a causa de una película de horror. Más conociendo los riesgos de que el payaso Pennywise que se alimenta del miedo, pudiese desvelar o inculcar en nosotros un temor disparatado hacia estos -no tan simpáticos- personajes, como nos ocurrió a algunos de nosotros.

¿La misma historia se habrá repetido con los chicos de ahora? Juzgando por la escena eliminada de IT, esto era exactamente lo que buscaban los responsables de trasladar la obra de Stephen King, una vez más, al séptimo arte. Pero incluirla representaba un riesgo demasiado grande que no estaban dispuestos a asumir. Era grotesca y polémica, dos elementos que a su parecer tentaban con desviarlos del éxito masivo con el que contó el remake.

Para que tengas una idea de cómo pudo haber sido, el actor Bill Skarsgard, que interpreta al payaso diabólico Pennywise, divulgó que esta escena era demasiado explícita en comparación con las demás. Está situada en la época de 1600, cuando Pennywise todavía no se había convertido en la extraña criatura que conocemos. Conservaba todavía una apariencia medianamente humana, pero igualmente aterrorizante.

“Era Pennywise en los comienzos de Derry convenciendo a una mujer de que le diera el bebé para comérselo. Era terrorífico. Lo que era más aterrador es lo directo que era. Le decía: ‘Si no haces esto, esto es lo que yo voy a hacer’. Todo era horrible.”

Esta mujer se identifica en el guión como Abigail. En la escena describen que corría huyendo del mismísimo demonio, con su bebé aferrado al pecho. Detrás suyo se encontraba Pennywise cambiando de forma…a veces era una bestia, otras un hombre, una mujer o un monstruo con los dientes afilados como navajas.

Abigail se esconde en una habitación donde la figura de Pennywise reaparece en la oscuridad. La mujer se postra frente a él y le suplica por la vida de su hijo. En esas, Pennywise la amenaza con asesinar a toda su familia, secar sus huesos y consumir sus almas si no le entrega al pequeño que lleva en los brazos.

El ingreso de otro de sus hijos a la habitación apresuró su decisión: era la vida del bebé o la del resto de sus familiares, incluyéndola a ella. Todos, condenados a pasar una eternidad en el infierno.

Abigail besa al pequeño, lo abandona en el suelo y lo que ocurre después es desgarrador…

A la distancia, con la luz del fuego, la madre observa a Pennywise tomar al bebé con sus manos. La criatura rompe en llanto, pero el gimoteo pronto queda interrumpido con un violento crujido, el de los dientes de Pennywise perforando sus frágiles huesos. Lo había devorado. En primer plano se muestra a Abigail mostrando en el rostro varias emociones: miedo, dolor, negación, aceptación, hasta que su mirada se vuelve vacía, vidriosa. Ya no quedaba nada más en ella, ni siquiera arrepentimiento.

Aunque el infanticidio es algo común en IT, que la escena más espantosa de la película involucrara precisamente a un bebé, fue lo que les hizo dar su brazo a torcer y eliminar la escena. ¿Te habría gustado ver esta escena eliminada de IT? ¿Qué opinas de ella? ¿Crees que era necesaria?