El Instituto del Cine Británico (BFI, en inglés) expulsó hoy al productor Harvey Weinstein como miembro de honor a raíz del escándalo de agresiones sexuales a actrices y modelos en el que está envuelto.
"Las graves y generalizadas acusaciones sobre la espantosa conducta de Harvey Weinstein están en oposición directa con los valores del BFI", señaló la filmoteca británica en un comunicado.
"El acoso sexual, los abusos y las intimidaciones son inaceptables en cualquier circunstancia. Todos los que trabajan en la industria del cine -en cualquier industria- deberían sentirse seguros y respetados en su lugar de trabajo", agrega la nota.
La filmoteca británica expresa asimismo "de todo corazón" su apoyo "a aquellos que han sido lo suficientemente valientes como para dar un paso al frente y hablar en público", y recalca que "la industria del cine necesita que haya más mujeres representadas en todos los niveles, tanto dentro como fuera de la pantalla".
El Instituto del Cine Británico invitó en 2002 a Weinstein como miembro honorífico, una distinción que han recibido 83 personas desde 1983.
Actrices como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Ashley Judd y Rose McGowan, entre otras, han acusado a Weinstein por abusos sexuales, algo que el productor ha negado "inequívocamente".
La Policía metropolitana de Londres ha informado de que está investigando cinco acusaciones contra él por hechos que ocurrieron entre los años 1980 y 2015.
Varios legisladores británicos también solicitaron que se anule un honor otorgado a Weinstein por la reina Isabel II en el 2004: el de comandante de la Orden del Imperio Británico.
Los políticos han pedido que el Comité de Incautación de Honores anule el reconocimiento, que está un grado por debajo del título de caballero.
Weinstein apoyó muchas películas británicas, incluidas Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) y The King's Speech (El discurso del rey).