Actividades del 2do Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales

Este lunes 2 de octubre arrancó el 2do Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, en donde la Cinemateca Nacional presenta una serie de actividades en el marco de la semana de Nicaragua Diseña, evento en donde converge la creatividad, el diseño, la moda y por supuesto el amplio mundo del cine

En el CNEAC (Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica) se dio inicio a este festival en donde se busca hacer proyecciones gratuitas de películas, documentales, cortometrajes y demás producciones audiovisuales tanto nacionales como extranjeras, con el objetivo de que más personas se acerquen al cine, por ello es que el lema este año es: "El Cine Como Puente de Identidades". Al respecto, Idania Castillo, co-directora de la Cinemateca Nacional en sus palabras de bienvenida dijo que "lo que queremos es buscar cómo unir fronteras, unir la región latinoamericana y qué mejor que con el cine, esa es la idea de tener una propuesta bastante abierta. Esperemos que disfruten del festival".

  • Your name, la película de anime más taquillera de la historia, será adaptada al cine por JJ Abrams

En este evento que también es apoyado por la empresa Claro se presentarán charlas magistrales por parte de cineastas nacionales y extranjeros, entre los que encontramos a Koki Ortega, Ricardo Wheelock, Marcos Machado, David Pablos, Ernesto Salmerón, Laura Baumeister y Rafael Vargas Ruiz. Así mismo habrá premiación al cine nacional, taller de formación y entrevistas a representantes del festival para dar a conocer más a profundidad sobre la intención de este esfuerzo en conjunto. 

nicaragua, 2do festival nicaraguense de cine y audiovisuales, cinemateca nacional, cine, nicaragua disena,

Todas las proyecciones se realizarán en diversos espacios, entre ellos el mismo CNEAC, la Sala Mayor Pilar Aguirre, Universidades, Cine Móvil y en Cinemas VIP. Entre las producciones están: "El Americano", "Los Girasoles de Nicaragua", "Patrono de Managua", "Las Mujeres del Wangki", "El Nuevo Testamento", "Las Elegidas" y "Aquarius". 

Entre los cortometrajes a proyectarse está "Balón de Oro", "El Problema de las Estrellas Binarias", "Cada Quien Por Su Cuenta", "Cerulia", "Medallón", "Amor de Padre", "Fuerza Bruta", "Aukyani", "Zugzwang", "Analía, En El Reino de Las Leyendas", "Bienvenida de Soltera", "Elena y Las Sombras", "Los Gatos", "Los Aronautas" y "El Jardín de las Delicias".

De igual forma podrán ver trabajos que jóvenes del CNEAC han hecho como cortos documentales, esos son: "El Espíritu No Envejece" de Orlando Rizo y "Germinación del Movimiento Urbano" de Julissa Quintanilla. 

nicaragua, 2do festival nicaraguense de cine y audiovisuales, cinemateca nacional, cine, nicaragua disena,

Videos musicales también tendrán presencia en el festival con "Rutas de Escape", "Rey Carmesí" y "Cosas Vanas", de la banda de rock nicaragüense CiCLO

La película Aquarius fue la que abrió este 2do Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales en el CNEAC, la cual tuvimos oportunidad de ver y realmente es de esos filmes que uno percibe que tiene otro tinte, otra forma de entender el lenguaje audiovisual y que es una obra que llega a un punto que pareciera se está viendo un documental, eso por el realismo de las actuaciones.

La parte cinematográfica del director brasileño Kleber Mendonça es algo que refleja muy bien la vida de su protagonista, con la gran actriz Sonia Braga en un papel exigente pero que ella hace relucir en todo momento. Un filme extenso y a veces denso, pero que vale la pena como para refrescarse la mente del cine común, precisamente lo que se busca con este festival y que cada vez más personas entiendan más del trabajo audiovisual de Latinoamérica.

Por acá pueden ver toda la cartelera para que no se pierdan la oportunidad de ir a ver todo este buen cine. 

 

nicaragua, 2do festival nicaraguense de cine y audiovisuales, cinemateca nacional, cine, nicaragua disena,