Laura Baumeister, cineasta nicaragüense, continúa recibiendo reconocimientos y premios por sus trabajos audiovisuales, ahora fue por el cortometraje titulado "Fuerza Bruta", el cual salió ganador como Mejor Cortometraje en el FICMY – Mérida y Yucatán Film Festival, realizado en México.
Es precisamente en esta nación, donde Laura vivió por ocho años, que se filmó esta historia de ficción que incluye a una mujer que cree se está convirtiendo en una perra, en un animal libre con una vida menos complicada, concepto que nació porque a su cuarto año de vivir en este gran país y en una inmensa metrópolis como es Ciudad de México, se sentía algo cansada de estar lejos de sus raíces y buscaba simplificar su vida. "Yo quería hacer una historia de alguien que quería una vida más simple, más instintiva, fue a partir de esa reflexión que nació esta idea fantástica, esta metáfora de convertirnos en animal e ir hacia algo más sencillo", nos explica Baumeister, agregando que este cortometraje se hizo en co-producción con Tanacatana Films, productora de cine que montó con su hermana Rossana.
Así mismo la trama nos lleva a explorar a otros personajes como el novio de la protagonista, quien hace de todo para retenerla y evitar que se adentre en un misterioso bosque que ella busca para estar con su "especie", o sea con otros animales salvajes. Lo curioso es que un lugar así sí existe en este país con la bandera tricolor, es el Bosque de Chatulpetec, muy conocido por su valor histórico pero también por albergar a perros callejeros o abandonados, algo que nos comentó Baumeister le causó gran impresión la primera vez que lo conoció. "Es un lugar inmenso que tiene diferentes sectores y en uno de ellos que está abandonado y descuidado descubrí que habían perros salvajes, los que se dicen son abandonados de residenciales con gente de cierto status… perros que se han perdido o familias que los llevan a este bosque, entonces te encontrás con jaurías de perros pero que son de raza… solo que vuelven aquí a estar en su lado más salvaje, ellos cazan y todo", explica.
Fue la conjunción de esas dos ideas, una vida más simple y el querer explorar un poco ese lado salvaje/natural del bosque, lo que originó la creación del cortometraje "Fuerza Bruta", filmado en 2015 y lanzado en 2016 con una duración de 38 minutos. Esta producción ha recibido varios galardones en festivales de cine a nivel internacional en el mismo México y hasta en Finlandia, y quién sabe, quizá pronto haga lo mismo con el Festival Ícaro 2017 en donde también está participando, mismo que tiene a grandes exponentes de Nicaragua y Centroamérica.
Y hablando del Festival Ícaro junto a Laura Baumeister, hay que señalar que ella está participando también en dicho evento por dos videos musicales realizados con CiCLO, Power Trío Nicaragüense que trabajó con ella para los videoclips "Rutas de Escape" y "Cosas Vanas".
¿Qué le depara el futuro a Laura? Nos contó que está avanzada en la idea de hacer un largometraje que sería filmado en Nicaragua con Tanacatana Films. "Estoy trabajando arduamente… ya tenemos un teaser (tráiler), es un proyecto de largometraje y estamos aplicando para los fondos… ya se creó, se parió en el papel, ahora hay que levantar la producción", cuenta con emoción Baumeister, cuyo otro cortometraje "Isabel im Winter" (Isabel en Invierno) fue seleccionado para la 55 Semana de la Crítica de Cannes en 2016, evento paralelo del Festival de Cannes.
Da mucho gusto ver a cineastas nicaragüenses que se atreven a realizar trabajos audiovisuales y triunfando con los mismos, mostrando así que el talento existe en nuestro país y es solo de darle un empujón para que se concreten más éxitos en este arte.