Películas latinas excluidas en candidaturas de la Palma de Oro

Siete películas latinoamericanas fueron seleccionadas en varias secciones del Festival de Cannes, el evento más importante del mundo del celuloide que inicia el miércoles, pero este año ninguna cinta fue incluida en la competencia oficial por la Palma de Oro.

Diecinueve películas están nominadas para la Palma de Oro, el mayor galardón del Festival de Cannes, que será entregada el 28 de mayo por el jurado presidido por el cineasta español Pedro Almodóvar. 

El mexicano Alejandro González Iñárritu presentará un corto en realidad virtual, titulado Carne y arena, que aborda el tema de los inmigrantes. 

Michael Moore prepara documental contra la presidencia de Trump

La sección llamada "Una cierta mirada" forma parte de la Selección Oficial del Festival y recompensa a menudo cineastas poco conocidos. En esta categoría, seleccionaron tres películas latinoamericanas:

Las hijas de Abril del mexicano Michel Franco, con la actriz española Emma Suárez. Trata sobre una joven de 17 años que se queda embarazada y decide solicitar la ayuda de su madre.

La Cordillera del argentino Santiago Mitre con Ricardo Darín y Elena Anaya. Darín interpreta al recién elegido presidente argentino durante una cumbre de mandatarios latinoamericanos que debe hacer frente a la inminente publicación de un escándalo de corrupción. 

La Novia del Desierto es la ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato con la chilena Paulina García. La actriz encarna a una mujer que trabajó toda su vida al servicio de una misma familia en Buenos Aires hasta el día en que debe atravesar el desierto argentino. 

En la sección llamada La Semana de la Crítica, que revela nuevos talentos y sólo está abierta a primeros y segundos largometrajes, compiten las películas Los Perros de la chilena Marcela Said, Gabriel e a montanha del brasileño Felipe Gamarano Barbosa y La Familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova.