Tras mantenerse unos siete años alejado de la gran pantalla, el actor estadounidense Jack Nicholson celebra hoy su 80 cumpleaños con un nuevo proyecto cinematográfico, al participar en el remake de la cinta Toni Erdmann.
Si bien en los últimos tiempos mucho se especula sobre su salud, el protagonista de El resplandor compartirá roles principales con la actriz estadounidense Kristen Wiig en la adaptación de ese filme alemán, esta vez a cargo de Paramount Pictures.
Desde el 2010, Nicholson no trabaja en ningún largometraje y se retiró de la vida pública, mientras algunos medios de prensa difundieron informaciones sobre un posible padecimiento de Alzheimer.
En su larga carrera, este actor nacido en Nueva Jersey el 22 de abril de 1937 ha protagonizado más de 60 películas y tiene récord de mayor número de nominaciones a los premios Oscar en la categoría de actuación masculina, con 12.
Posee en su vitrina de lauros tres de esas estatuillas doradas y además una larga lista de películas en la memoria del público y la crítica, como Chinatown, Alguien voló sobre el nido del cuco, Infiltrados y El resplandor.Su última aparición en la gran pantalla fue en la comedia romántica ¿Cómo sabes si…?, estrenada en 2010.
Cuando era un adolescente, Nicholson dio sus primeros pasos en la industria del cine como el 'chico de los recados' en la Metro Goldwyn Mayer. Con el dinero que ganó allí, pagó sus clases de arte dramático en el Players Ring Theatre.
En 1969 entró por la puerta grande al mundo del espectáculo el vividor george Hanson de Easy Rider al mafioso Frank Costello de Infiltrados, pasando por el escritor de El resplandor, el cuerdo desequilibrado de Alguien voló el sino del cuco, el Joker del Batman de Tim Burton o el maniático Melvin de Mejor… imposible. En la actualidad es considerado uno de los mejores actores de su generación y también uno de los más versátiles.