Luego de estar muerto por 70 años, una rara especia animal marina regresó a la vida. Como si se tratase de un zombie, los científicos están consternados.
Y es que, un nuevo grupo de expertos de una universidad en España, recientemente descubrieron un nuevo molusco, ‘Dendrodoris temarana‘. Es una especie animal que se describió por primera vez en 1953, pero que se consideró muy similar a otro: Dendrodoris grandiflora.
“Esta especie fue descrita en primer lugar por la investigadora Alice Pruvot-Fol. Posteriormente, se consideró erróneamente que era muy parecida a D. grandiflora y, por lo tanto, dejó de existir”; explicó Carles Galià-Camps, científico de la universidad de España.
Por su parte, los moluscos nudibranquios del género Dendrodoris se caracterizan por carecer de una rádula, así como de espículas en el dorso; rasgos sumamente importantes que ayudan a distinguir a estos animales marinos. Sin ellos, se dificulta la identificación de especies si solo nos fijamos en su forma.
Moluscos, el animal que puede pasar desapercibido durante mucho tiempo
De este modo, no resulta sorprendente que el animal marino antes mencionado fuera descartada como especie ‘válida’ durante tanto tiempo. Se trata de un organismo pseudocríptico, es decir, que el ojo humano no puede detectar los rasgos que lo diferencian de los demás.
En consecuencia, esta especie animal puede permanecer durante mucho tiempo sin que los descubran; o aún sin ser estudiado, lo que viene a ocasionar errores, por parte de los distintos intentos de estudio en su especie.
“Las especies pseudocrípticas son aquellas físicamente muy parecidas con otras, pero que molecularmente se pueden identificar y posteriormente encontrar las diferencias que las caracterizan. Puede ser muy evidente la separación de vertebrados, pero en taxones como moluscos, artrópodos o medusas las cosas se complican mucho más”; aseguró Galià-Camps.