Recientes estudios científicos aportan pruebas abundantes de que el planeta está ante una severa crisis de biodiversidad con un aumento de las extinciones y una caída en picado de la abundancia de las especies.
«Los humanos son la única especie capaz de manipular la Tierra a gran escala, y han permitido que se produzca la crisis actual»; dicen los biólogos.
Asimismo llaman la atención de que, a pesar de múltiples iniciativas de conservación; «la mayoría no están orientadas a las especies (exceptuando ciertos vertebrados carismáticos)».
- Te interesa: El sol entra en llamarada de clase X según la NASA
«Las acciones específicas para proteger a cada especie viva individualmente son simplemente inviables debido a la tiranía de los números»; añaden, al subrayan que «la biodiversidad que hace que nuestro mundo sea tan fascinante; bello y funcional está desapareciendo de forma inadvertida a un ritmo sin precedentes».
Una crisis de biodiversidad causada mayormente por la actividad humana. Ante la creciente crisis; los autores del estudio exhortan a la comunidad científica a adoptar prácticas preventivas y recoger y documentar el mayor número posible de especies antes de que desaparezcan.
Una alerta mundial
La postura de estos biólogos es similar a la recogida en las conclusiones de un documento que elaboran los países miembros de la Convención de la ONU sobre la Biodiversidad, en el que participaron unos 50 investigadores; y que será presentado en la conferencia (COP15) que se llevará a cabo a fines de abril en Kunming (China).
Esos investigadores indican que el aumento de las zonas protegidas en el mundo favorece al medio ambiente pero resulta insuficiente para frenar la extinción de numerosas especies.