El telescopio espacial Hubble ha captado una impresionante imagen del cúmulo estelar NGC 330; ubicado a unos 180.000 años luz de distancia en la Pequeña Nube de Magallanes.
El telescopio espacial Hubble (en inglés Hubble Space Telescope o HST por sus siglas), o simplemente Hubble; es uno de los telescopios espaciales más renombrados de la astronomía moderna que orbita en el exterior de la atmósfera terrestre, en órbita circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar; con un período orbital entre 96 y 97 minutos.
Te interesa: Es la primera vez en 13 años que astronautas chinos salen al espacio abierto
Bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea; inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El Hubble puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,04 segundos de arco.
Estrellas formadas de una única nube de gas y polvo
Los cúmulos abiertos como el NGC 330, que se encuentra en la constelación Tucana, son grandes grupos de estrellas débilmente unidas por la gravedad y formadas todas estas a partir de la misma nube primordial.
«Debido a que los cúmulos de estrellas se forman a partir de una única nube primordial de gas y polvo; todas las estrellas que contienen tienen aproximadamente la misma edad. Esto los convierte en laboratorios naturales útiles para que los astrónomos aprendan cómo se forman y evolucionan las estrellas», explicó la NASA.