Un elemento desconocido de nuestra galaxia está emitiendo ondas de radio

Un elemento desconocido de nuestra galaxia está emitiendo ondas de radio
Foto: Un elemento desconocido de nuestra galaxia está emitiendo ondas de radio / MeerKAT/SARAO

Una misteriosa señal de radio proveniente del centro de la Vía Láctea tiene intrigados a los astrónomos. Estos son incapaces de discernir qué objeto celeste puede estar provocándolas, como han explicado en una investigación que será publicada en The Astrophysical Journal.

El objeto que produce la señal ha sido bautizado como ASKAP J173608.2-321635. Según los investigadores puede “representar una nueva clase de objetos que se están empezando a descubrir a través del análisis de ondas de radio”.

La señal ha estado emitiendo ondas de radio sin seguir ningún patrón específico durante varias semanas seguidas, para después detenerse por completo. Además, la señal se encontraba muy polarizada; es decir, que la orientación de la oscilación de la onda electromagnética estaba torcida, tanto lineal como circularmente.

¿De dónde proviene la señal de radio?

Entre abril de 2019 y agosto de 2020 los astrónomos detectaron la señal un total de 13 veces, pero fueron incapaces de detectarla.

Existen varios tipos de estrella que podrían coincidir con esta descripción, como los magnetares o las estrellas binarias. El hecho de que no aparezcan en el espectro infrarrojo y de rayos X casi descarta casi estas posibilidades. Algo similar ocurre con los púlsares, puesto que son fenómenos que cuentan con una periodicidad regular.

Investigación

Sin embargo, los investigadores descubrieron que ASKAP J173608.2-321635 compartía ciertas propiedades con otras señales. Estas también provienen del centro de nuestra galaxia y las identificaron cerca del año 2000. Las ondas todavía tienen origen desconocido.

“Aumentar la cadencia de la investigación y comparar los resultados de esta búsqueda con otras regiones nos ayudará a comprender cómo de verdaderamente único es el objeto ASKAP J173608.2-321635 y si está relacionado con el plano galáctico, lo que en última instancia debería ayudarnos a explicar su naturaleza”.

Información de Gizmodo