Un asteroide catalogado como 2024 BX1 se desintegró en el cielo al oeste de Berlín, Alemania, cerca de la ciudad de Leipzig; el evento fue captado por varias cámaras de video en el área; algo que no es de sorprenderse, hace menos de un año se vivió la caída del asteroide 2023 CX1 en Normandía, Francia.
Las imágenes sorprendentes en Alemania han causado sensación, pues en el video se puede ver claramente cómo explota antes de tocar la superficie. Esta roca espacial se precipita rápidamente al suelo, hasta que se desintegra en medio del cielo nocturno, causando un gran resplandor.
Tras esto, la pequeña luminaria se apaga y la zona vuelve a la normalidad, como si nada hubiera pasado.
El video del asteroide en Alemania muestra cómo se parte en pedazos
De acuerdo con Denis Vida, fundador del Global Meteor Project, no se desintegró totalmente como se ve en el video, sino que se partió en pedazos.
Afirma que al momento de la explosión del asteroide, bien pudo arrojar cientos de fragmentos a las calles y edificios en Alemania.
Aunque no era nada de qué preocuparse, pues estos debieron de haber sido apenas si pequeñas piedras que no podrían haberle hecho daño a nada ni a nadie.
Además afirma que aunque no se ve en el video, el asteroide se comenzó a desintegrar desde que ingresó al planeta.
Here's the full video of the asteroid #Sar2736, a ~1 m object that broke up some 50 m west of #Belin, #Germany, and probably dropped some meteorites on the ground. Video credit: https://t.co/72o6ZzPNz8 pic.twitter.com/PA73dkqid1
— Denis Vida (@meteordoc) January 21, 2024
Lo que vimos en el video ya era el último remanente de cuerpo que ingresó al planeta desde el espacio. Aunque el video indica que se trataba de un cuerpo de buen tamaño, la realidad es que el asteroide que explotó en Alemania era muy pequeño.
#BREAKING: Moments ago, a small asteroid impacted Earth over Germany. Video from live cam in Leipzig.
H/t @meteordoc pic.twitter.com/F1TLijsv9P
— Moshe Schwartz (@YWNReporter) January 21, 2024
Denis Vida indica que medía apenas un metro, aunque es posible que fuera más pequeño debido al proceso de desintegración que ya arrastraba.
Hay que mencionar que la NASA ya había advertido del posible estallido, aproximadamente a la 1:32 AM del pasado 21 de enero.
Por su parte, el Centro de Planetas menores de la Unión Astronómica Internacional lo nombró “asteroide 2024 BX1″.