Tomates genéticos : Una opción más como «rica en vitamina D»

Tomates genéticos : Una opción más como
Foto: Tomates genéticos : Una opción más como "rica en vitamina D" / .

Un grupo de científicos editó de manera genética el tomate, con el fin de que este aumentara la provitamina D3. Alegan que es casi el mismo resultado de comer 2 huevos.

Un equipo de investigadores, usó la edición genética para desactivar una molécula específica en el «ADN» de la planta; el cual, aumentó la provitamina D3, tanto en la fruta como en sus hojas. Luego de esto, la transformaron en vitamina D3, mediante la exposición a la luz UVB.

Por otra parte, la vitamina D se origina en nuestros cuerpos producto de la exposición de la piel a la luz UVB; pero, la principal fuente de esta gran ayuda, son los alimentos.

Tomates genéticos : Una opción más como "rica en vitamina D"
Foto: Tomates genéticos : Una opción más como «rica en vitamina D» / .

Así mismo, este nuevo cultivo biofortificado viene a ser una innovación sencilla y sostenible para abordar un problema de salud mundial, mencionaron los investigadores.

Tomates genéticos remplazarán a los naturales

También, alegaron que este fruto «puede ser de ayuda al mundo entero» pues si padecen de vitamina D, esta es una buena solución.

Diferentes estudios destacan que la insuficiencia de esta vitamina «se relaciona con una mayor gravedad de la infección por Covid-19«. Los tomates contienen de forma natural uno de los componentes básicos de la vitamina D3, llamado provitamina D3 o 7-dehidrocolesterol (7-DHC), en sus hojas en niveles muy bajos; lo malo, es que esta no habita normalmente en el mero fruto. 

Tomates genéticos : Una opción más como "rica en vitamina D"
Foto: Tomates genéticos : Una opción más como «rica en vitamina D» / .

Pues los investigadores utilizaron la edición genética del CRISPR-Cas9, para realizar ensayos en el código genético del fruto, de tal manera que la provitamina D3, se acumule en la mera pulpa del fruto.

«Logramos demostrar que se puede biofortificar el fruto con provitamina D3; con el uso de la edición de genes; lo que nos muestra que los tomates podrían desarrollarse como una fuente vegetal y rica en vitamina D3″; mencionó uno de los científicos.

ElSiglo