El hallazgo atrajo en poco tiempo a una pequeña multitud, intrigada por lo que podía ser ese extraño animal que flotaba, sin vida, en las aguas de la Isla de Elba, en Italia.
Al ver la forma particular del cuerpo y los ojos color hielo, más de un transeúnte pensó que se trataba de una especie de monstruo marino.
Una vez llevado al muelle de la ciudad de Portoferraio todo quedó más claro: se trataba de un Oxynotus Centrina, un pequeño tiburón más comúnmente llamado “pez cerdo”. El descubrimiento tuvo lugar el pasado 19 de agosto, pero se hizo público gracias a las imágenes de la página de Facebook Isola d’ Elba App.
Pez Cerdo
Sus inusuales características físicas distan mucho a las características que popularmente se conoce de un pez. Por ello su avistamiento causó asombro y un poco de conmoción en las costas italianas.
La publicación atrajo de inmediato cientos de comentarios, incluidas críticas de usuarios que pensaban que el tiburón había sido capturado y asesinado a propósito.
Después de sacarlo del agua, el tiburón fue llevado a la Oficina del Puerto para ser estudiado y finalmente desechado.
El apodo de “pez cerdo” se debe al singular sonido que se asemeja a un gruñido, que emite al sacarlo del agua. Completamente inofensiva; la especie prefiere las profundidades donde también caza crustáceos.
El pez cerdo habita en las aguas del Atlántico oriental y en el Mar Negro, aunque también se ha avistado en las aguas del Mediterráneo; mucho más cerca del Mar Tirreno y de las costas de la isla de Elba.
El Oxynotus Centrina alcanza de adulto hasta un metro y medio de longitud y vive entre 100 y 700 metros de profundidad.