El equipo del Telescopio Espacial James Webb de la NASA desplegó completamente su espejo primario recubierto de oro de 21 pies. Completando con éxito la maniobra de la etapa final de todos los despliegues de naves espaciales importantes para prepararse para las operaciones científicas.
Un esfuerzo conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense, la misión Webb explorará cada fase de la historia cósmica, desde dentro de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes en el universo primitivo.
Alineación del espejo del telescopio James Webb
En primera instancia, el equipo de mando se aseguró que los 126 motores encargados de llevar a cabo la alineación funcionaran correctamente. Acto seguido, comenzó a instruir a los segmentos del espejo primario y secundario a abandonar su configuración inicial de despegue, fuera de los amortiguadores que los mantuvieron ajustados y a salvo del traqueteo de la vibración. Así informó la NASA.
Asi mismo, cada uno de ellos deberá desplegarse 12,5 milímetros para estar preparados en sus posiciones iniciales para la alineación. Esta transición se completará en diez días.
«Estoy muy orgulloso del equipo, que abarca continentes y décadas, que logró este logro único en su tipo»; dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.
«El despliegue exitoso de Webb ejemplifica lo mejor que la NASA tiene para ofrecer: la voluntad de intentar cosas audaces y desafiantes en nombre de descubrimientos aún desconocidos»; continúo.
#NASAWebb’s mirrors are warming up their moves! 💃🏾
Its 18 primary mirror segments have motors to align them to perform as one big mirror. Today we confirmed that all motors (including those on Webb's other mirrors) are in working order: https://t.co/5YkYMn0FlL #UnfoldTheUniverse pic.twitter.com/G821WqTuii
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) January 12, 2022
Del mismo modo, Gregory L. Robinson, director del programa Webb en la sede de la NASA, destacó «La finalización exitosa de todos los despliegues del Telescopio Espacial Webb es histórica».
Esta es la primera vez que una misión dirigida por la NASA intenta completar una secuencia compleja para desplegar un observatorio en el espacio
El pasado 25 de diciembre, la NASA puso en órbita el James Webb, que permitirá a los astrónomos ver el espacio con nuevos ojos y acceder a rincones del universo hasta ahora inalcanzables.