SpaceX postergó de nuevo el miércoles el lanzamiento de un cohete que transporta el primer modulo privado hacia la Luna, una misión llevada a cabo por una compañía japonesa.
Un cohete Falcon 9 tenía que despegar a las 3H37 (08H37 GMT) del jueves desde la base del Cabo Cañaveral; en el estado de Florida (sureste de Estados Unidos), pero SpaceX dijo que la operación tenía que aplazarse debido a unos nuevos controles.
«Después de unos controles adicionales del vehículo de lanzamiento y de revisar la fecha, desistimos del lanzamiento de mañana (jueves) del @ispace_inc’s HAKUTO-R Mission 1; una nueva fecha de lanzamiento será difundida cuando se haya confirmado», tuiteó la firma del magnate Elon Musk.
Hasta ahora, sólo Estados Unidos, Rusia y China han logrado poner un robot en la superficie lunar.
Se planea que el módulo se coloque en la parte visible de la Luna
La misión fue planificada por la empresa japonesa ispace y es la primera de un programa bautizado Hakuto-R.
El módulo se posaría alrededor de abril de 2023 en el lado visible de la Luna, en el cráter Atlas, según un comunicado de la compañía.
El aplazamiento tuvo lugar después de que el lanzamiento ya fuera postergado un día, debido a controles adicionales antes del vuelo; según habían dicho SpaceX y la firma ispace el miércoles por la mañana.
Con unas medidas de poco más de 2 por 2,5 metros, lleva a bordo un vehículo tipo rover de 10 kilos llamado Rashid y construido por Emiratos Árabes Unidos.
Ese país del Golfo es rico en petróleo y un recién llegado a la carrera espacial, pero cuenta con éxitos recientes. Entre ellos figura una sonda enviada a Marte en 2020.
Si tiene éxito, Rashid será la primera misión a la Luna del mundo árabe.