Los científicos de una Universidad en Michigan, lograron destruir el 75% del cáncer hepático que tienen las ratas; esto se realizó por medio de ondas de ultrasonidos no invasivas. También, con el fin de conseguir mejores resultados para erradicar el cáncer en los humanos.
Así mismo, la reducción del cáncer no fue lo único que se logró conseguir; sino también, se evitó que el cáncer se movilizara a otras partes del cuerpo o que apareciera en un tiempo determinado. Los animales se monitorearon y no dieron resultados negativos.
También, el sistema inmunitario en el cuerpo de las ratas jugó un gran papel, ya que, se logró destruir al menos entre el 50% y 75% del volumen de este mal.
La profesora de ingeniería biomédica y autora correspondiente de un nuevo estudio publicado en la revista ‘Cancers‘, expresó que: «Incluso si no atacamos todo el tumor, podemos evitar que se propague y reducir el riesgo de metástasis (aparición en otra parte del cuerpo) conforme pase el tiempo».
Cáncer sin efectos secundarios
Litotripsia, es el nombre del método que se utilizó, este hace un enfoque a través de ondas ultrasónicas que se ajustan a los distintos problemas con una precisión milimétrica. También el procedimiento se está probando en seres humanos con cáncer de hígado.
«El procedimiento de la litotripsia, es una opción que puede superar las limitaciones. Estas, están disponibles en la actualidad y proporcionan la erradicación de tumores hepáticos no invasiva, de una manera segura y eficaz»; afirmó, la ingeniera biomédica Tejaswi Worlikar.
«El secreto está en el pulso, ya que, los dispositivos de ultrasonidos básicos captan las imágenes con una pulsación de menor amplitud»; agregó Xu.
De igual manera, esto viene a ser un gran avance, porque los científicos también descubrieron que no tiene efectos secundarios, dicho procedimiento. Se sabe que la tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de hígado es actualmente menor al 18%.