Un reciente estudio realizado por expertos en fertilidad ha revelado que en un futuro cercano las mujeres trans (hombres biológicos) podrían recibir un trasplante de útero, es decir podrían quedar embarazadas de sus propios bebés de manera similar a las mujeres biológicas
Este tipo de cirugía ya se ha realizado antes con mujeres infértiles de todo el mundo, mismas que han tenido la oportunidad de dar a luz gracias a la operación, la cual se estudia con la intención de que se convierta en una realidad para mujeres trans.
Lee también: Clonan «supervacas» lecheras usando transferencia nuclear de células en China
De acuerdo con el estudio, los úteros donantes pueden provenir de mujeres fallecidas o de aquellas mujeres que deciden extirpar sus órganos reproductivos.
¿Cómo sería el proceso?
El primer paso al que una mujer trans debería de someterse, según los investigadores es una vaginoplastia, esto con la intención de que su cuerpo sea más parecido al de una mujer biológica
Esta extensa operación implica la elaboración de una neovagina utilizando tejido de otra parte del cuerpo, como el pene o una sección del intestino, y proporciona una base para unir una matriz trasplantada.
Además, las mujeres trans podrían someterse a una extirpación de los testículos; con la finalidad de que sus hormonas masculinas no interfieran en el proceso de gestación. Después de ello, la mujer podría buscar un trasplante de útero.
Como sucede con otras donaciones de órganos; es indispensable que la mujer trans busque un útero de un donante con la mismo tipo de sangre y tejido.