Varios habían sido los intentos de la Misión Artemis 1 de despegar hacia la Luna. Sin embargo; el pasado 16 de noviembre el cohete SLS de la NASA, el más potente jamás construido; despegó desde Florida rumbo a la Luna. Esta es la primera misión no tripulada del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense.
El cohete se elevó con una gigantesca estela de fuego desde el Centro Espacial Kennedy.
Tiempo después del despegue, la NASA confirmó que la nave iba en rumbo correcto hacia la Luna; y publicó las primeras imágenes tomadas por la cápsula de la Tierra, que se alejaba lentamente detrás de ella.
Lee también: John McFall será el primer parastronauta que viajará al espacio
El lanzamiento se produjo tras dos cancelaciones de último momento en los últimos meses; primero debido a problemas técnicos y luego por el retraso que produjeron los huracanes Ian y Nicole.
«Este cohete ha costado mucho sudor y lágrimas, pero nos permitirá volar a la Luna y volver durante décadas»; agregó el jefe de la NASA, Bill Nelson.
Es importante mencionar que esta cápsula deberá llevar astronautas a la Luna en los próximos años; que serán los primeros en pisar su superficie desde la última misión Apollo en 1972. Este primer vuelo de prueba sin tripulación debe servir ante todo para determinar que el vehículo es seguro.
¿Los humanos podrán vivir en la Luna?
Para Howard Hu, máximo responsable del programa Orión; el pasado 16 de noviembre, «Creo que fue un día histórico para la NASA; pero también un día histórico para toda la gente que ama los vuelos espaciales y la exploración del espacio profundo. Quiero decir; vamos a volver a la Luna. Estamos trabajando en un programa sostenible y Orión es el vehículo que transportará a la gente que alunizará en la Luna de nuevo».
Adicionalmente, según el medio Express; Hu también aseguró que esta nueva misión permitirá que los seres humanos vivan en la Luna.
«Ciertamente, en esta década, vamos a tener personas viviendo allí por períodos de tiempo, dependiendo de cuánto tiempo estén en la superficie; tendrán hábitats, tendrán rovers en el suelo«; añadió Howard Hu.
Tras su regreso, la validación de las pruebas pertinentes y el lanzamiento de la misión Artemis II; Orión será el encargado de llevar hacia la Luna a la primera mujer y a la primera persona de color en una tercera que se prevé sea lanzada en el 2025.