Para el planeta Tierra, el 1 de enero es el inicio del año 2023, pero que tal si te digo que para el Universo esta fecha no significa nada.
Aunque para los seres humanos constituye un gran hito simbólico, la realidad es que no pasa lo mismo a nivel cósmico.
“Lo que entendemos tradicionalmente por año, tanto en astronomía como en muchas culturas, es ese lapso que tarda nuestro planeta en darle la vuelta al Sol”; mencionó el astrónomo Eduard Larrañaga.
Y es que el año nuevo para los seres humanos significa una oportunidad más de cumplir sus metas, realizar sus propósitos y otras cosas; sin embargo, para el universo no es, ni de cerca, una fecha especial ni fuera de lo común.
El 1 de enero con el Universo no tiene ningún “tipo de relación”
Según reveló ‘National Geographic’, así como la Tierra gira alrededor del Sol, el Sistema Solar también se encuentra en constante movimiento; pero esto será alrededor de La Vía Láctea, esa galaxia espiral formada por millones de estrellas.
365 días es el tiempo que, comúnmente, tarda el planeta Tierra en dar una vuelta al sol; no obstante, no es lo que demora el Sistema Solar en orbitar alrededor del centro de la galaxia.
Este proceso, de acuerdo con el portal especializado ‘Astronomicca’, solo sucede cada 250 millones de años y obtiene el nombre de Año Nuevo astronómico.
“Desde el punto de vista astronómico, no ocurre nada especial el 31 de diciembre para decir que es ahí donde termina el año ni ocurre nada especial el 1 de enero para decir que ahí es cuando comienza. A lo largo de la órbita de la Tierra no hay nada especial que ocurra para marcar el cambio de un año”; detalló el astrónomo.
El nuevo año podría comenzar con otra ronda en la misma órbita alrededor del Sol, pero es un nuevo lugar en la galaxia. Y a menos que una persona viva hasta los 250 millones de años, no habrá experimentado eso jamás, señala ‘Astronomicca’.