Investigadores forenses de la Universidad de Granada confirmaron este jueves que los huesos encontrados en la Catedral de Sevilla, al suroeste de España, pertenecen definitivamente a Cristóbal Colón, el descubridor de América.
El catedrático de Medicina Legal, José Antonio Lorente, director de la investigación; explicó que los nuevos avances tecnológicos en el análisis de ADN permitieron esta confirmación.
En estudios previos, realizados entre 2003 y 2005, los investigadores solo pudieron concluir una «posible compatibilidad» entre los restos y la identidad de Colón debido a la cantidad insuficiente de ADN disponible en ese momento.
Sin embargo, Lorente señaló que hoy, gracias a las nuevas tecnologías, se ha comprobado definitivamente que los restos en Sevilla son los del almirante. Esta conclusión fue presentada en el marco del documental Colón ADN. Su verdadero origen; que será transmitido por RTVE.
Confirman dónde están los huesos de Cristóbal Colón
La autenticidad de los huesos, que llegaron a la Catedral de Sevilla en 1899, ha sido objeto de debate durante más de un siglo.
Con esta confirmación, uno de los grandes enigmas sobre el paradero de los restos de Colón ha sido resuelto; aunque aún queda por descubrir el misterio de su origen nacional. Se espera que el documental revele más detalles y teorías sobre el navegante.
Lorente también adelantó que los resultados de esta investigación se publicarán en una revista científica. Además, aseguró que la fiabilidad del análisis genético es «exacta» y ya se replicó en otros laboratorios; lo que refuerza la validez y precisión de los hallazgos.
Así, esta extensa investigación cierra un capítulo importante en la historia de uno de los personajes más relevantes de la exploración mundial; aunque persisten interrogantes sobre su verdadera identidad y origen.