China recoge las primeras muestras de la cara oculta de la Luna. El módulo de ascenso de la sonda Chang’e-6 de China se elevó el martes desde la superficie lunar; llevando consigo muestras recolectadas en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia de exploración lunar.
Esta proeza tecnológica representa un salto significativo en la exploración espacial, demostrando los avances en la capacidad de autonomía y la fiabilidad de los sistemas aeroespaciales de China.
La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) confirmó que el módulo de ascenso ingresó a una órbita preestablecida alrededor de la Luna tras el exitoso despegue.
Esta hazaña pionera marca un hito sin precedentes en la historia de la exploración lunar realizada por seres humanos.
Es preciso destacar que, la sonda Chang’e-6, similar a su predecesora, Chang’e-5, está compuesta por un orbitador, un módulo de alunizaje;un módulo de ascenso y un módulo de regreso. Lanzada el 3 de mayo, la combinación de módulos de alunizaje y ascenso tocó el área designada en la cuenca del Polo Sur-Aitken el 2 de junio.
Primeras muestras de la cara oculta de la luna
Durante la misión, la nave espacial completó de manera eficiente la recopilación y el almacenamiento de muestras en un contenedor dentro del módulo de ascenso de la sonda; según lo previsto por la CNSA.
Esta operación fue acompañada por un riguroso proceso de simulación en un laboratorio terrestre; utilizando datos de detección enviados por el satélite de relevo Queqiao-2 para respaldar las decisiones y operaciones.
La misión de la Chang’e-6 implementó dos métodos de muestreo: el uso de un taladro para recolectar muestras subsuperficiales y la toma de material presente en la superficie con un brazo robótico, automatizando la recolección en diferentes lugares.
Las múltiples cargas útiles instaladas en el módulo de alunizaje, incluyendo una cámara de alunizaje, una cámara panorámica, un detector de estructura del suelo lunar y un analizador de espectro mineral lunar, funcionaron de manera óptima, llevando a cabo la exploración científica planificada.
El análisis realizado por el detector de estructura del suelo lunar proporcionó datos cruciales sobre la estructura subterránea del área de muestreo; brindando información de referencia para la perforación en busca de muestras.
Una vez completada la recolección, una bandera nacional china fue desplegada por primera vez en la cara oculta de la Luna; la cual marca un momento histórico para el país.