La tercera entrega de resultados de la misión Gaia de la Agencia Europea del Espacio ESA, permite predecir la muerte del Sol, se trata de una base de datos de las propiedades intrínsecas de cientos de millones de estrellas.
Gaia toma lecturas excepcionalmente precisas del brillo aparente de una estrella, vista desde la Tierra, y su color. Convertir esas características básicas de observación en las propiedades intrínsecas de una estrella es un trabajo minucioso.
La correlación de luminosidad y edad permite trazar cada estrella del Universo en un solo diagrama. Conocido como el diagrama de Hertzsprung-Russell (HR), se ha convertido en una de las piedras angulares de la astrofísica.
Diseñado de forma independiente en 1911 por Ejnar Hertzsprung y en 1913 por Henry Norris Russell, un diagrama HR traza la luminosidad intrínseca de una estrella frente a su temperatura superficial efectiva. Al hacerlo, revela cómo evolucionan las estrellas a lo largo de sus largos ciclos de vida.
Logran predecir la muerte del Sol observando cientos de millones de estrellas
Si bien la masa de la estrella cambia relativamente poco durante su vida, la temperatura y el tamaño de la estrella varían mucho a medida que envejece. Estos cambios son impulsados por el tipo de reacciones de fusión nuclear que tienen lugar dentro de la estrella en ese momento.
El Centro Superior de Investigaciones científicas (CSIC) está realizando una exposición con las fotos más impresionantes de la astronomía donde se ve el Sol, enredado en uno de los brazos espirales de nuestra Vía Láctea, se localiza a 26 mil 000 años luz de distancia al centro y se desplaza a su alrededor, junto con todos sus planetas y sus lunas, con una velocidad de 220 kilómetros por segundo.
Si bien la masa de la estrella cambia relativamente poco durante su vida, la temperatura y el tamaño de la estrella varían mucho a medida que envejece. Estos cambios son impulsados por el tipo de reacciones de fusión nuclear que tienen lugar dentro de la estrella en ese momento.
Wish you could look into the future? 🔮
Thanks to star-mapping mission @ESAGaia we can, to see how our Sun is going to evolve in the future 💫
Find out more👉https://t.co/qRYF1A3J9Y #ExploreFarther pic.twitter.com/LmUfOgJn1M
— ESA Science (@esascience) August 11, 2022
La estrella madre y el mayor elemento de nuestro sistema solar
Con una edad de alrededor de 4.570 millones de años, nuestro Sol se encuentra actualmente en su cómoda edad media, fusionando hidrógeno en helio y, en general, siendo bastante estable. Ese no será siempre el caso.
A medida que el combustible de hidrógeno se agota en su núcleo y comienzan los cambios en el proceso de fusión; esperamos que se hinche hasta convertirse en una estrella gigante roja, bajando la temperatura de su superficie en el proceso. Exactamente, cómo sucede esto depende de la cantidad de masa que contiene su estrella y su composición química.
Orlagh Creevey, del Observatorio de la Costa Azul (Francia) y sus colegas analizaron los datos de Gaia en busca de las observaciones estelares más precisas que la nave espacial pudiera ofrecer. «Queríamos tener una muestra realmente pura de estrellas con mediciones de alta precisión», dice Creevey en un comunicado.
Por: 20minutos.es