Satélite Starlink se desintegra en la atmósfera creando un espectáculo luminoso

Foto: satélite de la red Starlink se desintegró en la atmósfera/Cortesía
Foto: satélite de la red Starlink se desintegró en la atmósfera/Cortesía

Un satélite de la red Starlink se desintegró en la atmósfera sobre Europa este martes, creando un espectáculo luminoso que cautivó a observadores en varias regiones del continente.

Gilles Dawidowicz, vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Francia, informó a BFMTV, una cadena de televisión privada francesa, que el fenómeno pudo ser avistado en lugares como Alsacia, Suiza, Alemania y diversas regiones de Francia. El evento, que ocurrió durante la noche, iluminó el cielo con destellos brillantes, lo que llevó a muchas personas a detenerse y mirar hacia arriba; maravilladas por el inusual despliegue de luces.

«Basándonos en los primeros datos disponibles, se trató de la reentrada atmosférica de un satélite Starlink. No hay motivo de alarma: estos objetos se desintegran completamente durante su reentrada«; dijo Dawidowicz tratando de tranquilizar a las personas.

Este tipo de incidentes ocurre cuando los satélites regresan a la Tierra y se queman al entrar en la atmósfera, desintegrándose por completo.

Foto: satélite de la red Starlink se desintegró en la atmósfera/Cortesía
Foto: satélite de la red Starlink se desintegró en la atmósfera/Cortesía

Satélite se desintegra al entrar al planeta

El fenómeno también captado en Bélgica, Suiza, Alemania y gran parte del norte de Francia, donde las personas observaron el gran espectáculo, pero sin temer por sus vidas; aunque algunos habitantes confundieron este suceso con la entrada de un meteorito.

El reciente suceso se trató de la reentrada de un satélite Starlink en la atmósfera de la Tierra, fue causado por un fallo durante el lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX, el 11 de julio de 2024.

En este lanzamiento, la segunda etapa del cohete, que transportaba 20 satélites Starlink, sufrió una fuga de oxígeno líquido. Esta falla impidió que el motor de la segunda etapa completara el encendido necesario para colocar adecuadamente los satélites en su órbita prevista.

Los satélites de Starlink están diseñados para su desintegración de manera intencional. La alta velocidad a la que se mueve el satélite combinado con la resistencia atmosférica crea temperaturas tan elevadas que el satélite se quema y se convierte en polvo; consiguiendo un descenso sin percances por restos o pequeños fragmentos que puedan causar algún daño a personas y estructuras.

elimparcial