Un reciente estudio dio a conocer la asombrosa habilidad que posee la salamandra «paracaidistas», pues tal animal pareciera que planea en el aire.
Así mismo, estos anfibios que viven en los árboles más grandes han desarrollaron una habilidad; la cual, se adaptada al riesgo de caer desde altura. Como si tal fuera un experto en paracaidismo.
También se conoce que hay otros animales que poseen esta habilidad; los cuales, usan maniobras aéreas muy parecidas cuando saltan de un árbol a otro, o cuando caen para permanecer en los árboles y evitar caer a tierra.
Del mismo modo, los científicos piensan que las habilidades de paracaidismo de este anfibio, es una forma de regresar a un árbol del que se cayó o saltó, para evitar ser devorado.
La Salamandra, una especie sorprendente
«Mientras se lanzan en paracaídas, tienen una cantidad exquisita de control maniobrable»; Christian Brown, candidato a doctorado en la Universidad del Sur de Florida.
«Pueden girar. Pueden voltearse al igual que los humanos. Pueden mantener su postura de paracaidismo y mover la cola hacia arriba y hacia abajo para hacer maniobras horizontales. El nivel que poseen es impresionante».
La destreza aérea de dicho animal, conocido como «Aneides vagrans« se reveló por imágenes de video a alta velocidad que se tomó en un túnel de viento en una Universidad de California; donde empujaron a los anfibios desde una percha hacia una columna de aire que se movía hacia arriba para producir una simulación de caída libre.
Estos animales tienen una excelente capacidad para mantenerse rígidos, sin ningún tipo de discontinuidad en sus movimientos; en otras palabras, como si estuviera flotando en el aire.
Entre las preguntas que los investigadores esperan responder en futuras investigaciones están cómo estos animales logran lanzarse en paracaídas y maniobrar sin adaptaciones anatómicas. Impresionante como los animales cada día nos sorprenden, pues no somos los únicos que podemos volar y hacer diferentes actividades.