Un grupo de científicos dio a conocer que los monos titíes de Brasil, son expertos en interpretar y saber qué es lo que tu hablas.
Y es que los antropólogos de la Universidad de Zúrich, llegaron a la conclusión de que los titíes de Brasil escuchan a escondidas las «conversaciones» de sus congéneres y por si fuera poco también las entiendes.
Para poder realizar este trabajo, los investigadores realizaron pruebas térmicas con el fin de «conocer la temperatura de las reacciones de los monos». Su objetivo era cuantificar las respuestas emocionales sutiles.
«Pudimos usar esta técnica para demostrar que los titíes no percibían las interacciones vocales entre congéneres como la mera suma de los elementos de una sola llamada, sino que los percibían de manera integral, como una conversación«; mencionó la primera autora del estudio Rahel Brügger.
Los monos pueden reacciones de una manera sutil
Así mismo, destacaron los investigadores que «los animales que entienden este lenguaje, tienden a tener una excitación en sus expresiones«; especialmente en las regiones más expuestas, como la nariz.
La medición de la radiación infrarroja emitida mediante termografía permite registrar estos cambios; las cuales serían esas expresiones que nadie logra ver, pues son muy minuciosas.
Para su estudio, los investigadores utilizaron reproducciones de intercambios vocales entre titíes, así como llamadas de animales individuales que no participaron en una interacción.
Emitieron las reproducciones desde un altavoz oculto, con el fin de medir las reacciones de los mono ante las simulaciones.
«Esto mostró que la respuesta a las interacciones de llamadas fue significativamente diferente a la respuesta a las llamadas individuales»; añade Brügger. «Los monos titíes pueden así distinguir un diálogo entre congéneres de un monólogo puro».