Hace más de un siglo, se encontraron en lo que hoy es Irak unas tabletas de arcilla que datan de hace 4,000 años. Estas tabletas, ahora parte de la colección del Museo Británico, finalmente han sido descifradas.
Los estudiosos han descubierto que estas tabletas describen cómo algunos eclipses lunares eran considerados augurios de muerte, destrucción y pestilencia, de acuerdo a una publicación en la revista Journal of Cuneiform Studies.
Las tabletas cuneiformes contienen predicciones basadas en eclipses lunares. Por ejemplo, un augurio dice que si “un eclipse se oscurece desde su centro de una vez y se aclara de una vez: un rey morirá, destrucción de Elam.” Elam era una región en Mesopotamia, localizada en lo que hoy es Irán.
Otro augurio menciona que si “un eclipse comienza en el sur y luego se aclara: caída de Subartu y Akkad,” que también eran regiones de Mesopotamia. Un tercer augurio afirma: “Un eclipse en la primera vigilia de la noche: significa pestilencia.”
Nuevo hallazgo arqueológico en Irak
Es posible que los antiguos astrólogos utilizaran experiencias pasadas para determinar los augurios de los eclipses. Sin embargo, la mayoría de los augurios se determinaron mediante un sistema teórico que vinculaba las características del eclipse con diversos augurios.
Las tabletas probablemente provienen de Sippar, una ciudad que floreció en lo que hoy es Irak. En ese tiempo, el Imperio Babilónico dominaba la región. Las tabletas se incorporaron a la colección del Museo Británico entre 1892 y 1914; pero no se habían traducido y publicado completamente hasta ahora.
En Babilonia y otras partes de Mesopotamia, se creía firmemente que los eventos celestiales podían predecir el futuro. La gente pensaba que “los eventos en el cielo eran signos codificados colocados allí por los dioses como advertencias sobre las perspectivas futuras de los habitantes de la tierra”. Aquellos que asesoraban al rey observaban el cielo nocturno y comparaban sus observaciones con los textos de augurios celestiales.
Los reyes en la antigua Mesopotamia no confiaban únicamente en los augurios de los eclipses para predecir el futuro. Si un augurio era amenazante, por ejemplo, “un rey morirá”; se realizaba una consulta oracular mediante extispicina (inspección de las entrañas de animales) para determinar si el rey estaba en peligro real. Si las entrañas del animal sugerían peligro, se creía que ciertos rituales podían anular el mal augurio, contrarrestando las fuerzas del mal.
Aunque los augurios podían ser negativos, la gente creía que el futuro predicho podía evitarse mediante rituales y consultas oraculares. La decodificación de estas tabletas nos ofrece una visión fascinante de las creencias y prácticas de los antiguos babilonios; mostrando cómo intentaban comprender y influir en su destino a través de observaciones celestiales.