Se trata del conejo más raro del mundo: un conejo rayado de Sumatra que ha sido salvado por funcionarios indonesios de vida silvestre; esto ocurrió después de que fuera descubierto por casualidad en la red social Facebook. El conejo, conocido porque hay sólo 12 ejemplares en un museo holandés, fue visto en la red social por un informante que vio una publicación de venta del mismo.
Te puede interesar: Científicos australianos descubren los restos de un «temible dragón»
Esta persona se puso en contacto con las autoridades del Parque Nacional Kerinci Seblat de Indonesia, quienes localizaron al vendedor y rescataron al conejo.
«Si bien Kerinci Seblat es mundialmente famosa por su biodiversidad, son los animales carismáticos más grandes como los tigres, los elefantes y los cálaos con casco los que suelen aparecer en los titulares»; comentó Tamen Sitorus, director del parque nacional. “La gente a menudo olvida que este parque también protege especies raras como el conejo rayado de Sumatra y su hábitat; tenemos los bosques pantanosos de turba más altos de Asia, por ejemplo, y bosques de musgo asombrosos ”.
Sólo 12 ejemplares del conejo
Después de su liberación, comenzó a comer hojas y parecía «muy relajado», explicaron las autoridades.
La especie conocida más cercana a esta especie recién rescatada es el Annamite, que vive en las montañas cerca de la frontera entre Laos y Vietnam. Se considera en peligro de extinción. Por el contrario, se cree que el conejo rayado de Sumatra vive en las montañas Barisan en el oeste de Sumatra. Se sabe muy poco de este animal. Se descubrió por primera vez en 1972, pero no fue hasta el año 2000, cuando fue fotografiado por primera vez, también cerca de la frontera entre Laos y Vietnam.