De acuerdo con un estudio realizado por científicos de España; la variante beta del COVID-19 también puede infectar a los ratones.
Esta mutación del coronavirus fue detectada por primera vez en Sudáfrica y, de acuerdo con el estudio, “debido a la su elevada infectividad; puede infectar también a ratones”.
Este estudio fue realizado por el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) junto con el Barcelona Supercomputing Center (BCS) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA).
La variante Beta infectó a ratones de laboratorio normales; a diferencia de la variante Alfa del COVID-19, que fue detectada en el Reino Unido por primera vez y que se había detectado en ratones alterados para simular el proceso de la infección del SARS-CoV-2 en los humanos.
- Te puede interesar: Científicos intercambian por correo semen de ratón mediante un «Libro de esperma»
Estudio sobre los ratones
«La enfermedad que genera esta variante en los ratones es leve, es decir, no llega a generar síntomas severos ya que el propio sistema inmunitario de los ratones la puede resolver sin complicaciones. Estos datos contrastan con la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2 en los ratones transgénicos; en los que la infección es muy severa y termina induciendo su muerte”, explica comunicado del estudio.
Si bien la enfermedad es leve en los roedores; este descubrimiento preocupa a la comunidad científica, ya que hace evidente que se tiene que hacer una “investigación desde una perspectiva global, que incluya el punto de vista ambiental; animal y humano”.
El siguiente paso será demostrar que la variante Beta también puede contagiar a estos animales en un entorno natural; como ha ocurrido con otras especies, como los visones y ciervos.
Por Televisa