Hay varias cosas que, por temas de seguridad, los astronautas no tienen permitido realizar en el espacio. Por ejemplo, cuando visitan la Estación Espacial Internacional, los experimentados viajeros espaciales tienen prohibido consumir bebidas alcohólicas. Viajar a miles de kilómetros por encima de la Tierra hacia lo desconocido es estresante y aterrador.
Por lo que tiene sentido que estar bajo los efectos del alcohol podría poner en riesgo el correcto manejo de las situaciones.
Además, un tema fisiológico también tiene que ver y es que debido a la falta de gravedad; los tragos espumosos pueden dar vueltas en el estómago y generar eructos pastosos en los astronautas.
Razones por las que no pueden probar alcohol los astronautas
Esencialmente hay dos razones claves; la primera es por la responsabilidad laboral que tienen los astronautas, pues están pilotando una nave espacial que e promedio cuesta US$ 150.000 millones y que puede viajar a los 270.000 kilómetros por hora.
La segunda razón por la cual no es permitido tomar licor en el espacio, es que el uso de alcohol y otros compuestos volátiles pueden afectar el sistema de recuperación de agua de la estación.
En la Estación Espacial Internacional las reglas son estrictas. Pero no solo es el alcohol, tampoco se permite el enjuage bucal, los perfumes o las colonias de afeitar, debido a la volatilidad de estos y a que podrían poner en riesgo la operación de la EEI.
Tampoco comer pan se les permite a los astronautas por razones de seguridad. Según el portal de ciencia y tecnología Slash Gear, las migas de pan o galletas, flotan y pueden volar hacia los ojos de un astronauta e interferir con equipos importantes.
Incluso, pueden ser responsables de causar un incendio, añaden en el medio Insider. Es por eso que las tortillas han sigo elegidas por la Nasa como sustituto del alimento básico para el desayuno de millones de personas.