2021 fue uno de los años más intensos y exitosos para la NASA. Sin embargo, la NASA no piensa parar en 2022. El próximo verano, la agencia tiene previsto lanzar una misión orbital, denominada Psyche; que realizará un viaje de unos 450 millones de kilómetros hasta un excepcional asteroide homónimo que orbita el Sol entre Marte y Júpiter a una distancia que oscila entre 378 millones y 497 millones de kilómetros de nuestra estrella.
¿Por qué el asteroide Psyche?
Lo que hace única a esta roca espacial es que parece ser el núcleo expuesto de níquel-hierro de un planeta primitivo, explica la agencia. Si lo es, el asteroide Psyche 16, llamado así por la diosa Psique de la mitología grecolatina; puede ofrecer una mirada cercana al interior de los planetas terrestres rocosos, como la Tierra, que normalmente está oculto bajo capas de manto y corteza.
- Te puede interesar: Luna nueva de enero 2022: cuál es su significado y cómo lidiar con su…
Además, las pistas sobre las colisiones que sufrió hace millones de años el objeto espacial, que tiene un diámetro de más de 200 kilómetros, podrían ayudar a comprender mejor la formación de nuestro sistema solar; así como de los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas.
«Si resulta ser parte de un núcleo metálico, formaría parte de la primera generación de núcleos primitivos de nuestro sistema solar», detalló Lindy Elkins-Tanton, científica de la Universidad Estatal de Arizona e investigadora principal de la misión.
«Pero no lo sabemos realmente, y no sabremos nada con seguridad hasta que lleguemos allí. Queríamos hacer preguntas primarias sobre el material que construyó los planetas. Estamos llenos de preguntas y sin muchas respuestas. Esto es una verdadera exploración», añadió.
Se calcula que el valor de los metales que componen Psyche 16 supera el de toda la economía global. Elkins-Tanton calcula que solo su hierro valdría unos 10.000 cuatrillones de dólares en la Tierra. A modo de comparación, en 2020 la economía mundial se valoró en unos 84,5 billones de dólares, según Forbes.
¿Cómo se realizará la misión?
El lanzamiento de la nave Psyche –que tiene tamaño de 3,1 metros por 2,4 metros y cuenta con paneles solares– está previsto para el agosto desde el Centro Espacial John F. Kennedy de Florida a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX. Entre octubre de 2022 y octubre de 2026, se dirigirá hacia el asteroide utilizando energía eléctrica solar y pasará en mayo de 2023 cerca de Marte para recibir un ‘empujón’ gravitatorio.
Se espera que la sonda llegue al asteroide en enero de 2026 tras una fase de aproximación de cien días, que incluye la medición de su eje de giro y rotación, y luego pasará 21 meses midiendo y cartografiando, estrechando gradualmente su órbita hasta pasar justo por encima de la superficie de la roca.
La órbita prevista de la nave consiste en realidad en cuatro órbitas sucesivamente más cercanas, lo que permite a los instrumentos de a bordo maximizar su eficacia a diferentes distancias.
Mientras, el cierre de la misión se prevé entre noviembre de 2027 y agosto de 2028, cuando la nave proporcionará sus últimos datos a la Tierra. Luego de que el equipo de la misión proporcione los resultados restantes, los sistemas de vuelo espacial serán retirados de servicio, marcando el fin del proyecto.
- También puedes ver: 3 fenómenos astronómicos que veremos en enero 2022
La misión Psyche dará a los investigadores algo más que un vistazo a nuestro pasado profundo; también permitirá ver los inicios de nuestro futuro tecnológico.
Instrumentos científicos de la nave
Entre los instrumentos científicos de la Psyche destaca un captador de imágenes multiespectrales capaz de tomar imágenes de alta resolución combinadas con filtros; lo que permitirá identificar los metales y silicatos o materiales rocosos que componen el asteroide. Unas potentes cámaras gemelas recogerán datos sobre su geología, composición y topografía, una de de las cuales también ayudará a la navegación óptica.
Además, la nave espacial dispone de un espectrómetro con dos detectores, uno para rayos gamma y otro para neutrones, que desenmascarará los elementos químicos de la superficie de la roca espacial: hierro, níquel, silicio y oxígeno. Su presencia, abundancia y energía pueden contar la historia de la formación del asteroide y su evolución a lo largo de los siglos, señala la NASA.
Asimismo, la sonda está equipada con un magnetómetro para medir el campo magnético y conocer el interior del cuerpo espacial. Según la NASA, lo que quede del campo magnético del asteroide revelará mucho sobre su historia y composición.
Por RT