¿Alguna vez has tenido la sensación de que te caes o has notado que tu cuerpo se contrae cuando estás por quedarte dormido? De acuerdo con especialistas de Clínica Cleveland, se trata de una ocurrencia común y estiman que el 70% de la población puede llegar a experimentarlas a través del sueño.
La especialista en trastornos del sueño, Reena Mehra, explica que sentir un espasmo, una sacudida o tener una sensación de caída o flotación al momento de dormir puede ocurrir en personas sanas. Además, comparte algunas de las causas posibles y desencadenantes comunes.
- Te puede interesar: AstraZeneca: Eficacia, efectos y mitos de la vacuna contra el COVID-19
¿Cuáles son las causas de las sensaciones de sacudidas o caídas?
A este fenómeno de movimiento muscular involuntario mientras duermes se le conoce como mioclono del sueño o mioclono hípnico y se presenta durante las transiciones del sueño conforme pasas de una fase a otra.
Mehra menciona que los movimientos musculares específicos que se producen como resultado también son denominadas como sacudidas hipnagógicas o hipnóticas y es más probable que sucedan cuando estas por quedarte dormido y durante la etapa de sueño ligero.
Según la especialista, una teoría indica que esta etapa es lo suficientemente ligera como para que tu cerebro lo malinterprete como vigilia, sin embargo, también reconoce que los músculos no se mueven, lo que hace que el cerebro envíe un mensaje a los músculos como una especie de control para despertarlos o mantenerlos activos o reactivos como un medio de protección.
Los neurotransmisores se liberan y transmiten el mensaje de las células nerviosas, adhiriéndose a las células proteicas de los músculos. Este apego indica a las células receptoras que actúen de cierta manera, específicamente en este caso, para que los músculos se muevan.
Como resultado se obtiene esa sensación de movimiento, caída o sacudidas cuando los músculos se estimulan.
Desencadenantes de estas sensaciones
La doctora Mehra señala que se pueden reducir los factores que desencadenan estas sensaciones, lo que permitirá mejorar la calidad general del sueño y disminuir la frecuencia de este tipo de movimientos que llegan a pertubar el descanso.
Por ello, la especialista comparte los siguientes consejos para mejorar la salud del sueño y disminuir estas sensaciones:
Estrés
Este factor puede provocar que no descanses lo necesario, afectando tu ciclo de descanso y aumentando la probabilidad de que se interrumpa.
La recomendación es tratar de disminuir los niveles de estrés antes de irte a dormir para obtener un sueño reparador y nutritivo.
Sustancias estimulantes y alcohol
El alcohol y otros estimulantes pueden hacer que no completes algunas fases del ciclo de sueño, haciendo que permanezcas en tus etapas más ligeras del sueño y esto posiblemente provoque sacudidas hipnóticas o sensación de movimiento mientras duermes u otras parasomnias o trastornos del sueño.
Cafeína
Demasiada cafeína puede hacer que los músculos se contraigan. También puede provocar que los ciclos del sueño se vean afectados, manteniéndote despierto o impidiendo que puedas dormir bien.
Asimismo, el consumo excesivo de cafeína puede provocar insomnio o mantenerte en etapas ligeras de descanso y desencadenar movimieentos musculares involuntarios.
Falta de sueño
Tu ciclo de sueño puede verse afectado cuando no duermes lo suficiente, lo que aumenta la probabilidad de experimentar mioclonías del sueño.
En caso de que estos movimientos te despierten con regularidad, te causen ansiedad o se vuelvan frecuentes, es mejor consultar a un especialista porque podría tratarse de un trastorno del sueño más complejo.
Por Mundo Sano