El Perseverance inicia análisis del suelo marciano con su brazo robótico

ciencia, perseverance, marte, estudio, suelo
Foto: El nuevo vehículo explorador de Marte de la NASA está comenzando a estudiar el suelo de un antiguo cráter Jezero / NASA.

Perseverance, el nuevo vehículo explorador de Marte de la NASA está comenzando a estudiar el suelo de un antiguo cráter que alguna vez contuvo un lago.

El rover ha estado ocupado sirviendo como estación base de comunicaciones para el helicóptero Ingenuity y documentando los históricos vuelos de la aeronave. Pero también ha enfocando sus instrumentos científicos en las rocas que se encuentran en el suelo del cráter Jezero.

Análisis del suelo marciano

Los conocimientos que se obtengan ayudarán a los científicos a crear una línea de tiempo de cuándo se formó un lago antiguo allí; cuándo se secó y cuándo comenzaron a acumularse sedimentos en el delta que se formó en el cráter hace mucho tiempo.

Además informa la NASA, que «comprender esta línea de tiempo, debería ayudar a fechar muestras de rocas que se recolectarán más adelante en la misión; que podrían preservar un registro de microbios antiguos».

Instrumentos de Perseverance

Una cámara llamada WATSON en el extremo del brazo robótico del rover ha tomado fotografías detalladas de las rocas. Un par de cámaras con zoom que componen el generador de imágenes Mastcam-Z en la «cabeza» del rover también han examinado el terreno.

Y un instrumento láser llamado SuperCam ha golpeado algunas de las rocas para detectar su química. Estos instrumentos y otros permiten a los científicos aprender más sobre el cráter Jezero y ubicarse en áreas que les gustaría estudiar con mayor profundidad.

Una pregunta importante que los científicos quieren responder: si estas rocas son sedimentarias (como la arenisca) o ígneas (formadas por la actividad volcánica). Cada tipo de roca cuenta una historia diferente.

ciencia, perseverance, marte, estudio, suelo

Un factor que complica las cosas es que las rocas alrededor de Perseverance han sido erosionadas por el viento con el tiempo y cubiertas con arena y polvo más jóvenes.

Cuando los científicos encuentran un lugar particularmente atractivo, pueden extender el brazo del rover y usar un raspador para moler y aplanar la superficie de una roca, revelando su estructura y composición internas.

«Mientras más rocas miras, más sabes», dijo Farley.

Las mejores rocas se almacenarán en tubos especiales y se depositarán en colecciones en la superficie del planeta para su eventual regreso a la Tierra.