Paleontólogos encuentran nueva especie de dinosaurio carnívoro en Brasil

Foto: Paleontólogos encuentran nueva especie de dinosaurio carnívoro en Brasil / Cortesía.

Un grupo de paleontólogos ha descrito la que sería una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó el actual territorio de Brasil hace unos 70 millones de años.

El estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of South American Earth Sciences.

Los restos del animal fueron hallados en el municipio de Monte Alto (Sao Paulo, Brasil), una zona famosa por su gran riqueza fósil.

Nueva especie de dinosaurio

Los paleontólogos realizaron un análisis filogenético de los restos y determinaron que pertenecían a una especie de dinosaurio carnívoro hasta entonces desconocida; a la que llamaron Kurupi itaata.

El nombre del género, kurupi, rinde homenaje al dios guaraní de la sexualidad, mientras que el epíteto específico «itaata» se refiere al tipo de roca en la que se encontró al animal; que es muy dura («roca dura» en tupi).

Este reptil habría sido un pariente lejano del Tyrannosaurus Rex; y habría pertenecido a la familia de los abelisáuridos.

Foto: Los restos del dinosaurio fueron hallados en el municipio de Monte Alto (Sao Paulo, Brasil) / Cortesía.

Según los investigadores; Kurupi itaata medía casi cinco metros de largo, era un corredor nato, tenía brazos pequeños y contaba con diminutas proyecciones triangulares en las estructuras laterales que conectan las vértebras.

Hasta ahora se han identificado las vértebras y la pelvis del dinosaurio; pero aún se están realizando más investigaciones sobre otros fósiles encontrados.

Así mismo; una réplica del Kurupi itaata será exhibida en el Museo de Paleontología de Monte Alto.