La noche de este miércoles se observó una de las conjunciones más notorias entre los planetas: Júpiter y Venus. Y los estudiantes de primer ingreso de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua pudieron apreciar este fenómeno desde el observatorio de dicha institución.
«Hoy están en su punto mas cercano para nuestra vista, porque ellos están separados por millones de kilómetros; pero es su posición la que nos da ese efecto de cercanía», explicó el profesor Humberto García, especialista de la universidad en temas de astronomía.
- Te puede interesar: Motociclista se salva de morir al impactar contra un microbús en Managua
«Esto es una oportunidad para los astrónomos aficionados de poder ver esos dos planetas muy juntos. Esto vuelve a pasar el próximo año; pero cambia la distancia»; continuó el especialista.
García agregó que una de las cosas que parecen maravillosas de observar son los planetas; sobre todo Júpiter, mismo que al se le pueden ver las bandas y tres de sus cuatro lunas más grandes.
Venus y Jupiter observados desde la UNAN-Managua
Aunque, por otro lado, las nubes son un factor que afecta la visibilidad y por ende la hermoso de este evento, aunque, una vez se despeja el cielo, la observación continúa de manera normal.
«Ellos dos se van a ocultar dentro de unos 25 minutos máximo y ya no podremos seguir viendo, en cambio, en otros países que apenas va a caer la noche van a poder seguirlo viendo, todo a medida de que la tierra vaya rotando«, finalizó el docente.
A pesar de no ser este evento algo a fin con sus carreras, los estudiantes aprovecharon la oportunidad y se maravillaron con este evento que no se ve de forma seguida.
‘Agradecemos a la universidad que promueve este tipo de actividades y a UNEN que ayuda a promover la ciencia astronómica porque es gracias a ellos que estamos aquí observando la conjunción entre Júpiter y Venus», relató Iris Mendieta, estudiante de ingeniería en sistemas de esta alma máter.
«Me pareció una experiencia muy linda, es la primera vez que vengo, gracias a la participación del club astronómico y de UNEN, incentivando a los jóvenes de primer ingreso», dijo José Gómez, estudiante de ingeniería industrial.
Se estima que para el año 2039, se vuelva a repetir este evento con estas mismas características de cercanía entre ambos planetas.