Foto: Nuevos estudios sobre el embarazo podrían ayudar a entender trastornos mentales postparto

Investigadores de EE. UU. crearon el primer mapa del cerebro que revela los cambios neuronales antes, durante y después del embarazo. Este estudio aporta nueva información sobre la capacidad del cerebro para adaptarse y reestructurarse. Los hallazgos fueron presentados por la Universidad de California en Santa Bárbara.

El embarazo es un período caracterizado por intensos cambios hormonales y fisiológicos que experimentan las mujeres mientras se preparan para la maternidad.

Sin embargo, los cambios neuronales que ocurren en el cerebro materno durante la gestación no se habían estudiado en profundidad.

En anteriores investigaciones, se descubrió que el volumen de la materia gris, la parte del cerebro donde se concentran las células cerebrales (neuronas) y se arraigan los pensamientos y los recuerdos, fue menor luego del embarazo que antes de este período.

El embarazo reduce materia gris en el cerebro, pero aumenta sus conexiones

Ahora, un nuevo estudio recientemente publicado en la revista Nature Neuroscience, encontró que en más del 80 % de las regiones del cerebro de una madre primeriza de 38 años se produjeron reducciones de materia gris de alrededor del 4 %.

A pesar de que el volumen de materia gris disminuyó a medida que se incrementaba la producción de hormonas a lo largo de la gestación, se observó que, al mismo tiempo, sus conexiones cerebrales se multiplicaron.

Por otro lado, los expertos encontraron otros cambios sorprendentes en el cerebro de la mujer, los cuales estuvieron relacionados con el aumento de materia blanca, las fibras nerviosas que conectan a las neuronas y contribuyen a la comunicación entre regiones cerebrales.

Los incrementos de materia blanca alcanzaron su máximo nivel en el segundo trimestre del embarazo, aunque posteriormente regresaron a los niveles previos a la concepción.

Al mismo tiempo, estos cambios fueron notables en las regiones asociadas con la atención sensorial, la emoción, el pensamiento autodirigido y la introspección.

Estos hallazgos son importantes, ya que mejoran la comprensión de las adaptaciones del cerebro materno; y pueden impulsar nuevas investigaciones sobre problemas de salud mental postparto y trastornos neurológicos relacionados con el embarazo.