Una nueva especie de araña cazadora descubierta por investigadores ecuatorianos; que la avistaron por primera vez y descubrieron sus peculiaridades hábitos para atrapar a sus presas.
El estudio desarrollado por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO); se ha encargado por completo de realizar la descripción del especie avistado en la región amazónica de Ecuador.
- Te puede interesar: Estos son los fenómenos astronómicos imperdibles de octubre 2021
El informe brindado por INABIO detalla que el arácnido pertenece a la familia de las Taczanowskia, y se hallo en una comunidad de la nacionalidad indígena Waorani en la cuenca del río Curaray, en tierras bajas amazónicas.
Los investigadores detallaron que este grupo de arañas tiene costumbres completamente diferentes e incluso consideradas rarísimas debido a que estas no tejen redes orbiculares como otras arañas de la familia Araneidae, las Taczanowskia cazan al acecho de sus presas.
Los arácnidos se paran sobre hojas utilizando las largas uñas de sus patas como cuchillos para cazar a sus presas.
La especie recibió el nombre Taczanowskia onowoka, que significa en lengua Waorani espíritu, vocablo escogido en reconocimiento a ese pueblo originario; que tiene una gran conexión con la biodiversidad y la Amazonía, según detalla el boletín.
Los indígenas de la zona dieron la autorización para que se realizara una investigación completa en territorios ancestrales.
Es importante destacar que la nueva especie de araña; es la primera en ser descrita exclusivamente por científicos ecuatorianos en la historia de la zoología en el país.
- También puedes ver: Estudio: Un gen de monos y ratones interfiere con el VIH y el ébola
Características de la nueva especie
Las características de la especie pueden identificarse en su ambiente natural a diferencia del resto de las demás.
La onowoka tiene una peculiar combinación de pigmentos claros y oscuros en la parte superior también por las características de su abdomen; además de un retículo de pelos blancos, y dos tubérculos grandes.
Actualmente la nueva especie es uno de los géneros de arañas americanas menos conocidos, y los registros en el continente son insuficientes debido a que solo se han conocido cinco especies pertenecientes a la familia en Brasil, Argentina, Perú y Colombia.
La nueva especie alberga una gran cantidad de especies en flora y fauna que no son vistas en ninguna otra parte recalcó INABIO.
Por elsalvador.com