Toda una locura, un grupo de científicos planea “oscurecer” el Sol, todo para lograr que la Tierra sea un lugar más frío, sin lugar a dudas impresionante.
Y es que los científicos que estudian la geoingeniería solar saben que «inyectar» partículas altamente reflectantes de un material como el azufre; por ejemplo, en la estratosfera, para desviar la luz solar y así enfriar el planeta, es una posibilidad.
Todo esto, gracias a su carácter invasivo en un sistema tan complejo, hasta el momento se pensaba como una idea extrema; pero, ahora se considera una opción, para enfrentar los cambios climáticos muy fuertes que atraviesa la Tierra.
Así mismo, la solución de último momento para el calentamiento global sería oscurecer el Sol, inyectando partículas en la atmósfera con ese fin; según sostienen diferentes expertos en geoingeniería solar.
Se realizará un estudio para poder llevar a cabo este plan entre el Sol y la Tierra
Sin embargo, las consecuencias que traería y su impacto sobre los sistemas naturales suscitan numerosas controversias; y han distintas instituciones y científicos dejarlo para un tiempo más tarde.
Ahora, los fuerte contaminación y ola de calor en la Tierra, ha llevado a pensar a los científicos que es la única manera para así dar solución a este fenómeno.
Pero, aquí la pregunta del millón ¿Cómo ser haría esto? Básicamente, se trata de imitar lo que sucede cuando los volcanes liberan partículas a la atmósfera; una gran erupción, es capaz de enfriar al planeta y provocan un descenso de las temperaturas globales durante uno o dos años, según un artículo publicado en The New Yorker.
Al igual que las partículas liberadas por el volcán, inyectar dióxido de azufre en aerosol en la estratosfera podría tener resultados similares y reducir las temperaturas.
Según otro medio, el gobierno de E.E.U.U. anunció recientemente un plan de investigación de cinco años para estudiar la geoingeniería solar.