Impresionante lo que Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido lograron crear, y se trata de embriones modelos a partir de células madres de ratón que forman un cerebro, un corazón que late y los cimientos de todos los demás órganos del cuerpo.
Esto constituye una nueva vía para recrear las primeras etapas de la vida; según publican en la revista científica Nature.
Cabe mencionar que el equipo dirigido por la profesora Magdalena Zernicka-Goetz, de manera novedosa desarrolló el embrión sintético sin óvulos ni espermatozoides.
En su lugar, utilizó células madre, es decir; las partículas básicas del organismo que pueden convertirse en casi cualquier tipo celular.
Los investigadores imitaron los procesos naturales en el laboratorio guiando la interacción de los tres tipos de células madre que se encuentran en el desarrollo temprano de los mamíferos, mediante control genético.
Científicos crean embrión ‘sintético’ de ratón
Lograron que estas transitaran por las sucesivas etapas de crecimiento embrionario hasta obtener corazones latiendo y cimientos de cerebro, o sea, hasta un nivel de avance nunca antes alcanzado por ningún otro modelo derivado de esta clase de células.
Así mismo, desarrollaron el saco vitelino, donde el embrión crece y se nutre en sus primeras semanas.
«Nuestro modelo de embrión de ratón no solo desarrolla un cerebro, sino también un corazón que late, todos los componentes que forman el cuerpo»; expresó Zernicka-Goetz en un comunicado de la universidad.
Finalmente, puntualizó «Es increíble que hayamos llegado tan lejos. Este ha sido el sueño de nuestra comunidad en años, y el principal enfoque de nuestro trabajo durante una década y finalmente lo hemos logrado».