Sus habitantes no volverán a ver el Sol hasta el 23 de enero de 2024, es decir, estarán a oscuras unos 66 días, se trata del fenómeno de la noche polar, que inició el pasado sábado 18 de noviembre en Utqiagvik un pequeño pueblo de Alaska que no verá el sol hasta enero de 2024.
Los habitantes de esta comunidad viven el invierno con una noche que dura dos meses, pero ¿cómo es esto posible? Aquí te decimos.
Este fenómeno sucede porque el Sol no se eleva al norte del Círculo Ártico, debido a la inclinación de la Tierra. Por lo que el astro rey sobre esta ciudad no saldrá completamente por el horizonte.
Esta es la razón por la que no habrá sol hasta enero de 2024, no obstante, eso no quiere decir que la región se vaya a quedar en completa oscuridad, ya que habrá una luz tenue momentos previos al amanecer.
Hoy inicia la noche polar en Barrow (Utqiaġvik), Alaska.
No verán la luz del sol hasta el 23 de enero de 2024. Esto se debe a que el sol no se eleva al norte del Círculo Ártico debido a la inclinación de la Tierra, lejos de la radiación más directa del sol, por lo que el astro… pic.twitter.com/cUzu1XpSFQ
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) November 17, 2023
¿Por qué ocurre la noche polar en Utqiagvik?
En este pueblo de Alaska, donde viven alrededor de 4 mil habitantes, antes era conocido como Barrow y desde hoy tendrán que someterse a largas noches en los próximos meses.
La zona de Alaska se sentirá un frío más intenso de lo normal, con temperaturas promedio de unos 20 grados centígrados bajo cero cuando llegue enero. En la “noche polar” se puede apreciar cielos estrellados y auroras boreales con estelas de colores lo que lo hace un espectáculo natural.
Los habitantes de Utqiaġvik no suspenden su rutina diaria y en la “noche polar” están más tiempo dentro de casa. Este año el Sol se pondrá a las 13:48 horas del 18 de noviembre y no volverá a salir hasta las 13:03 horas del 23 de enero de 2024.
#Hoy el sol saldrá a las 12:35 en Utqiagvik (anteriormente conocido como Barrow), Alaska, para ponerse solo 62 minutos más tarde.
Será la última vez que el pueblo vea el sol este año. El próximo amanecer será el 23 de enero de 2024 después de 1584 horas de oscuridad. pic.twitter.com/Z1rilFqjb1
— Fernando Von Rossum (@fvonrossum) November 18, 2023