El cohete SLS regresó este viernes a su plataforma de lanzamiento en el estado de Florida para un nuevo intento de despegue a la Luna dentro de diez días; retomando el demorado comienzo de Artemis; el nuevo programa insignia de la agencia espacial estadounidense (NASA).
Después de dos aplazamientos por problemas técnicos, el cohete debió ser devuelto a hangar a fines de septiembre; para protegerlo del paso del huracán Ian.
Así mismo, el viaje de casi 1,6 km desde el hangar hasta la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en Florida (sureste) tomó cerca de nueve horas; y el cohete de 98 metros de altura debió ser transportado muy lentamente sobre una gigantesca plataforma rodante para evitar vibraciones.
La NASA había anunciado a mediados de octubre una nueva ventana de lanzamiento, con una duración de 69 minutos; el 14 de noviembre a las 7:00 locales (04H07 GMT); con fechas de respaldo los días 16 a las 01: 04 y 19 a las 01: 45 locales.
La NASA se prepara nuevamente para llegar a la Luna
«Nos sentimos cómodos con la idea de lanzar en la noche»; afirmó Jim Free, administrador asociado de la NASA, en conferencia de prensa el jueves. Y agregó que los datos necesarios para analizar el desempeño de este nuevo vehículo se recopilarán mediante radares y cámaras infrarrojas.
Si el lanzamiento tiene éxito, la misión durará poco más de 25 días; así, con un aterrizaje en el Océano Pacífico previsto para el 9 de diciembre.
La misión Artemis 1 busca probar al cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) y a la cápsula Orion; adosada a la parte superior del cohete, sea segura para transportar astronautas en el futuro.
La cápsula será propulsada 64.000 km más allá de la Luna, aventurándose más lejos que cualquier otra nave espacial tripulada lanzada anteriormente anterior.