La NASA anunció el retorno de señales del róver Perseverance mediante un video que muestra al vehículo recolectando imágenes de Marte en blanco y negro.
A finales de septiembre, la agencia espacial estadounidense había comunicado que dejaría de enviar comandos a sus misiones en Marte mientras ambos planetas se encuentren en lados opuestos del Sol, es decir, entre el 2 y el 16 de octubre.
Retorno de señales del Perseverance
Este fenómeno, que ocurre cada dos años, es conocido como conjunción solar de Marte y, mientras dura, el Sol obstaculiza la comunicación directa entre el planeta y la NASA.
Esto se debe a que el astro expulsa gases ionizados calientes que se extienden por el espacio, y que pueden interferir en las señales de radio si los ingenieros intentan comunicarse con las naves durante este periodo.
Por lo tanto, se decidió enviar al róver comandos simples autónomos mientras dure la conjunción solar. Uno de ellos fue el de captar nuevos sonidos con sus micrófonos.
La misión de Perseverance
El róver Perseverance tiene como objetivos buscar signos de vida microbiana antigua y recolectar muestras de núcleos de roca y suelo marciano. Estas muestras serán almacenadas por el propio vehículo en tubos, que misiones futuras recogerán y transportarán a la Tierra para su posterior análisis.
La misión Mars Perseverance Rover 2020 forma parte del enfoque de exploración de la NASA de la Luna a Marte; en la cual también participan las misiones de Artemis que ayudará a preparar exploraciones humanas al planeta rojo.